Riqueza en familia
Como cada año Forbes prepara la lista de los empresarios más acaudalados de México y el reporte preliminar no anticipa grandes cambios en el orden del listado de 40 millonarios, donde por cierto, Carlos Slim Helú nuevamente encabeza esta lista.
Uno de los cambios más destacados para la edición de este año es que muchas de las fortunas mexicanas ya no tendrán un nombre en especifico como cabeza en el listado, sino más bien se agruparon en familias, como el caso de Baillères, Beckman, González Moreno e incluso Servitje Montull, entre otras, lo que refrenda la estructura corporativa familiar de algunas empresas públicas y desde luego privadas, uno de los retos en materia de gobierno corporativo que sigue pendiente en México.
No dejes de leer: Familias controlan a las empresas de la BMV y restan atractivo del mercado
Prueba ibérica
Como ya se había informado, el empresario Carlos Slim Helú será uno de los tres galardonados con el premio Sophia a la Excelencia, junto con el reconocido chef español José Andrés y la historiadora ibérica Carmen Iglesia.
La ceremonia se realizará el próximo 31 de marzo en The University Club de la ciudad de Nueva York, y será encabezada por la propia Reina Sofía de España, y al parecer el empresario mexicano estaría evaluando nuevamente su asistencia, ante la situación actual de las relaciones entre México y España por las críticas y señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador, que aunque bajaron un poco de tono no deja de ser un tema de insistencia por parte del primer mandatario, que días atrás recibió un claro espaldarazo por parte de Carlos Slim.
“Cuando un gobierno es electo democráticamente hay que respetarlo. Tener conflictos caprichosos o ideológicos es una tontería”, dijo en una entrevista con el ex dirigente del CCE, Carlos Salazar, el millonario mexicano que también debe cuidar sus intereses empresariales en España. Vaya encrucijada para Slim.
¿Todo se vale?
El creciente peso del SIC en las operaciones bursátiles domésticas, con más de 50% del volumen negociado y la falta de nuevas ofertas de acciones, acrecentó la competencia no solo entre la BMV y BIVA, sino también entre casas de bolsa por atribuirse la llegada de determinada emisora internacional al mercado doméstico.
También lee: Empresas extranjeras opacan a las mexicanas en la BMV
En 2017 se eliminó el concepto de entidad financiera patrocinadora, que en su momento Deutsche Bank fue el banco que encabezó dicho proceso que le generó ingresos relevantes y se cambió por la solicitud de reconocimiento de valores donde lleva toda la delantera GBM, cuyas prácticas comienzan a levantar la ceja de muchos participantes del mercado ante el dominio y rapidez con la que realiza dichos trámites cuando otras intermediarias, como el caso de Actinver, realizan procesos similares e incluso antes que GBM y al final no son las seleccionadas para presumir y promover la llegada de nuevos nombres al mercado bursátil nacional.