La inflación en México cerró el 2023 en 4.66%. ¿Es un nivel alto, manejable o aceptable, para Banxico? 

No hay una respuesta única. Por lo pronto implica un nivel más alto de lo pronosticado y se encuentra en valores elevados. Además, las bajas registradas en la tasa anual a lo largo de 2023 obedecen principalmente al rubro no subyacente, productos no influidos por la política monetaria.

Lo otro que podríamos confirmar es que el reporte de diciembre refleja el largo trecho para declarar victoria en lograr la ansiada convergencia hacia el objetivo del 3% (incluso para los que consideran que la inflación no sea mayor al 4%). 

Estos niveles de precios al consumidor deberían de provocar que en el próximo encuentro de política monetaria de Banxico a celebrarse el 8 de febrero, la junta de gobierno muestre una menor complacencia sobre la trayectoria de la inflación. 

En sus últimos comunicados parecen decantarse por la idea de que la inflación descendería a un ritmo menor a lo pronosticado. Cabe aclarar, que al igual que la mayoría de los bancos centrales, sus estimaciones de precios las han tenido que ajustar de forma continua a lo largo de sus encuentros de 2023. Esto es, no ha sido una tarea fácil estimar la inflación. 

Los niveles actuales de precios deberían de alinear a Banxico hacia declaraciones más cautas como las de sus pares en EUA o Eurozona, en el sentido de que todavía existe un número indeterminado de elementos internos y externos que podrían complicar el descenso inflacionario. 

Asimismo, si bien no podría descartarse un alza en la tasa de interés de fondeo, la actual inflación podría retrasar las apuestas a cuándo sería el primer recorte en el costo del dinero. 

Actualmente el mercado le apuesta a que en el primer trimestre Banxico anunciaría su primera bajada de tasas. La propia autoridad ha generado este sesgo con sus declaraciones dovish. Sin embargo, podría ser un anuncio prematuro por lo que sería óptimo esperar un poco más, por lo que el encuentro de mayo cobraría más fuerza para que ahí se lleve a cabo el anuncio de recorte.

La comunicación de Banxico debe ser muy clara en su único y verdadero compromiso de controlar la inflación al objetivo del 3%. Los recientes anuncios y declaraciones, tanto en los comunicados de política monetaria como las minutas, no parecen reflejar este hecho.  

El último dato de inflación pone de manifiesto la necesidad de no relajarse y mantener una política monetaria que permita mantener bien ancladas las expectativas de mediano y largo plazo. 

Te puede interesar: