Woodside Energy adjudicó un contrato a la empresa mexicana Eseasa Offshore dentro del proyecto de petróleo y gas en aguas profundas Trión, en el Golfo de México.
La compañía australiana es socia de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el proyecto, cuyo inicio de producción se espera en 2028.
Bajo el contrato, Eseasa será la encargada de proveer las instalaciones y servicios en la base en tierra para las operaciones de Woodside en el campo.
El alcance del trabajo incluye la infraestructura en tierra, planificación y gestión de operaciones para el amarre de buques, gestión de carga y descarga y manejo del material, así como áreas dedicadas al almacenamiento y pruebas de integridad
informó la petrolera australiana en un comunicado.
Woodside agregó que la adjudicación del contrato es un hito fundamental en el avance del proyecto Trión hacia la primera producción de petróleo y demuestra “la gran capacidad disponible en el país para apoyar un proyecto de petróleo y gas” de esta categoría.
La compañía ha celebrado contratos previos relacionados con el desarrollo con empresas como Hyundai Heavy Industries, SBM Offshore o OneSubsea UK.
Trión producirá 110,000 barriles por día
Pemex descubrió Trión en 2012. En el sexenio pasado, tras la aprobación de la reforma energética, BHP Petrolera adquirió una participación que en 2022 quedó dentro de la cartera de Woodside Energy.
En agosto, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó el plan de desarrollo para el campo, que estima alcanzar un pico de producción de 110,000 barriles de petróleo por día y hasta 101 millones de pies cúbicos de gas en diciembre de 2028.
El proyecto tendrá un costo total de 10,434 millones de dólares, que según el regulador energético significa un monto de inversión superior al que se destinará al megayacimiento Zama.
Lee también: