El campo Trión, descubierto por Petróleos Mexicanos (Pemex) y operado por la australiana Woodside Energy, alcanzará su pico de producción de 110,000 barriles por día de petróleo crudo en diciembre de 2028, indicó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Ubicado a 180 kilómetros de la costa de Tamaulipas, el campo también producirá hasta 101 millones de pies cúbicos diarios de gas.

El proyecto tendrá un costo total de 10,434 millones de dólares, señaló Rubén Felipe Mejía González, de la Unidad Técnica de Extracción y su Supervisión de CNH.

Según la CNH, se trata del quinto proyecto con el mayor tamaño de inversión, superando al campo Zama, cuya inversión total será de 9,085 millones de dólares.

Dentro del plan de desarrollo que fue aprobado este martes por el regulador se contempla perforar 12 pozos productores de los que se extraerá crudo ligero, de 24 a 26 grados API.

El plan considera una recuperación de 434 millones de barriles de petróleo al final de la vigencia del contrato en 2025.

Pemex descubrió el campo Trión en 2012 y años después, cuando entró en vigor la reforma energética del sexenio de Enrique Peña Nieto, se convirtió en la primera asociación de la estatal con una empresa privada (farmout).

Woodside aprueba inversión

En junio pasado, Woodside Energy aprobó el desarrollo del proyecto petrolero de aguas ultraprofundas Trion, localizado en el Golfo de México, lo que implicará una inversión de 7,200 millones de dólares, su primer gran desembolso desde su fusión con BHP Group el año pasado.

Se detalló que Woodside, dueña del 60% de Trion, tendrá una participación en los gastos de capital de 4,800 millones de dólares. El resto será financiado por Pemex, propietaria del 40% del campo.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube