Grupo Carso, el conglomerado propiedad del empresario Carlos Slim, incrementará su participación en el sector petrolero en México con la compra de PetroBal Operaciones Upstream, una empresa perteneciente a Grupo Bal, que preside Alejandro Baillères. La operación está valuada en 530 millones de dólares.

El acuerdo establece que una vez cumplidas ciertas condiciones, como las autorizaciones regulatorias, la subsidiaria Zamajal del empresario mexicano comprará la totalidad de la compañía de PetroBal, según el comunicado enviado por la compañía a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La subsidiaria de Grupo Bal, PetroBal Upstream Delta 1, es titular del 50% de participación en los campos petroleros Ichalkil & Pokoch, ubicados frente a la Costa de Campeche, con lo que la empresa de Slim adquirirá la totalidad de la participación de la compañía de Baillères en los yacimientos.

Precios del petróleo

PetroBal Upstream Delta 1, en consorcio con Fieldwood Energy, obtuvo un contrato petrolero en 2016 (CNH-R01-L02-A4/2015) para la exploración y extracción de hidrocarburos bajo la modalidad de producción compartida en aguas someras.

 El Área Contractual 4 comprende los campos Ichalkil – Pokoch, mismos que desde el año 2022 se encuentran en producción; actualmente produciendo aproximadamente 16,350 barriles de crudo equivalente por día

indicó Carso en el comunicado.

La empresa agregó que a la fecha Delta 1 cuenta con un activo total de aproximadamente 800 millones de dólares.

Más participación en sector petrolero

Grupo Carso destacó que mediante la adquisición consolida su participación en el sector de extracción de hidrocarburos en México.

En mayo, la subsidiaria Zamajal acordó adquirir 49.9% de participación en la subsidiaria mexicana de Talos Energy, una de las empresas que descubrieron el megayacimiento Zama por 124.75 millones de dólares.

En ese entonces el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha criticado a los operadores privados del sector petrolero, celebró la adquisición, destacando que se trataba de una empresa mexicana y que en 2025 ese yacimiento comenzaría a producir petróleo.

Lee también:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube