La automotriz BMW nombró a Walter Mertl como su nuevo director financiero (CFO) en sustitución de Nicolas Peter, de 60 años, quien renunció al alcanzar el límite máximo de edad habitual de la empresa para los miembros del directorio ejecutivo. 

Una de las principales metas del nuevo directivo será mejorar las ganancias de la compañía luego de que las cifras del cuarto trimestre de 2022 decepcionaran a los especialistas respecto a lo acontecido con competidores como Mercedes-Benz, Renault y Stellantis. 

Mertl, quien se unió a BMW en 1998, supervisará las finanzas de la compañía mientras BMW está desarrollando una nueva plataforma de vehículos eléctricos para desafiar a Tesla y a Mercedes Benz.

El analista de Bloomberg, Michael Dean, apuntó que el margen de BMW se ubicó “un poco por debajo del consenso”, lo que “en comparación con los resultados de otros fabricantes de automóviles, no es tan emocionante”. 

Las ganancias de BMW antes de intereses e impuestos aumentaron a 3,500 millones de euros, unos 3,700 millones de dólares, durante el cuarto trimestre del año pasado. 

El director financiero saliente de BMW, que mantuvo el cargo desde enero de 2017 y ha trabajado más de 30 años en la firma, fue pieza fundamental de la compañía para superar los problemas de suministro

Te puede interesar: BMW invertirá 866 mdd en San Luis Potosí para producir baterías y vehículos eléctricos 

El panorama de la industria

Durante las últimas semanas, diversas empresas dentro de la industria han logrado superar de forma cómoda las expectativas de ganancias gracias al aumento de precios y los pedidos que se acumularon durante el apogeo de la crisis en la cadena de suministro. 

Los fabricantes de autos de lujo han desafiado durante mucho tiempo los vientos en contra gracias a la sólida demanda de sus modelos más caros, y BMW ha sorteado la escasez de semiconductores mejor que sus rivales. 

Ahora, las fabricantes se enfrentan a una perspectiva de debilitamiento, principalmente en el mercado europeo, en donde los altos precios de los energéticos siguen afectando duramente a la inflación.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Bloomberg