Femsa, embotelladora de Coca-Cola más grande del mundo, observó cómo en la última sesión de la semana el precio de sus acciones cayó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) luego de dar a conocer una millonaria inversión y el pago de dividendos.

Los títulos de Femsa cayeron 6.21%, su peor sesión desde el 5 de julio de 2022 cuando descendió 7% además se posicionó como la emisora con mayores perdidas en la sesión del viernes 16 de febrero. 

El gerente de análisis económico, cambiario y bursátil en Monex, Roberto Solano, consideró que la caída en el precio de la acción no es una mala noticia.

Podría parecer muy mala noticia, pero es una toma de utilidad. Es importante evaluar que en lugar de pagar un dividendo por qué no reinvertir más los recursos para que genere un mayor crecimiento en las unidades de negocio

declaró.

Femsa, encabezada por José Antonio Fernandez, informó una inversión millonaria por 237,000 millones de pesos para los próximos cinco años.

La firma comunicó a la BMV que existen abundantes oportunidades para utilizar su capital. Asimismo, la compañía informó que 71.7% de los recursos serán destinados a las operaciones de la empresa en territorio nacional.

La emisora explicó que van a privilegiar las oportunidades orgánicas para invertir en sus probados modelos clave de negocio. Además, las inversiones inorgánicas se concentrarán en lograr los objetivos estratégicos de sus verticales clave de negocio, como la creación de valor y generación de flujo de efectivo.

Femsa anunció pago y asamblea

La emisora del Índice de Precios y Cotizaciones señaló que, a través de dividendos adicionales y recompras de acciones, buscará devolver a sus accionistas una cuantía cercana al 6% de su valor público de mercado actual en los próximos dos o tres años.

Sumado a lo anterior, la firma anunció que el 19 de marzo de 2024 celebrará su asamblea anual de accionistas. En la reunión está listado el tema del pago de los dividendos, así como la elección del Consejo de Administración.

Acción de Megacable sube 6.21%

En contraste, el precio de la acción de Megacable creció 6.21% en la sesión del viernes, de acuerdo con información de la BMV. El comportamiento en el precio se da un día después del reporte del cuarto trimestre de la empresa.

La empresa, que también forma parte del Índice de Precios y Cotizaciones, informó que los ingresos del 2023 se ubicaron en 29,870 millones de pesos, un crecimiento anual de 10%.

En el cuarto trimestre del año pasado, los ingresos incrementaron 9.5% anual al ubicarse en 7,853 millones de pesos.

Analistas de BX+ anticipaban una reacción “positiva” luego de calificar como “bueno”, sumado a que el plan de expansión que presentó la emisora se transformaría en nuevos suscriptores

Más de 15 millones de casas

Megacable continúa con su plan de expansión llegando a 15.4 millones de casas pasadas, cabe mencionar que además de crecimientos en suscriptores únicos y de internet, logró una disminución de la tasa de desconexión

Los suscriptores únicos y unidades generadoras de ingreso (RGU) se ubicaron en 4.94 millones, un crecimiento anual de 12.5%, al cierre del último trimestre.

Usuarios de internet

Los usuarios de internet crecieron 14% al cierre del cuarto trimestre del año al ubicarse en 4.7 millones. La tasa de desconexión de internet se ubicó en 1.8% en el cuarto trimestre desde el 2.1% registrado en los tres meses previos.

No obstante, en comparación con los tres últimos meses del 2022 la tasa de desconexión creció desde el 1.7%. 

El flujo operativo (Ebitda, por su sigla en inglés) creció 12.5% en el último trimestre del año pasado con 3,457 millones de pesos. Mientras que la utilidad neta se ubicó en 647.9 millones de pesos, un aumento anual de 12.6%.

También lee:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube