En 2022, Televisa-Univision lanzó su plataforma ViX para competir en el mercado de streaming; sin embargo, este negocio se ha vuelto clave para Izzi en materia de usuarios y para dar batalla a Telmex, de Carlos Slim, ante la decisión de no aumentar precios y sumar Netflix, Amazon y Max a sus paquetes.
La apuesta de Emilio Azcárraga de video bajo demanda logró al cierre del segundo trimestre 50 millones de usuarios activos mensuales y 8.4 millones de suscriptores de pago; de hecho, el copresidente de la compañía, Alfonso de Angoitia, indicó que la meta es lograr que este negocio logre la rentabilidad.
En llamada con analistas, el directivo expuso que ViX está creciendo y escalando, ya que lograron sumar en el segundo trimestre usuarios y suscriptores, aumentar la participación, además de reducir la pérdida de clientes y generar ahorros significativos en marketing.
Nuestra audiencia para el nivel de video bajo demanda con publicidad de ViX continuó creciendo, superando el hito de 50 millones de usuarios activos mensuales, al tiempo que generó un crecimiento de casi 50% en horas totales de transmisión
afirmó.
Telmex apuesta por Netflix, Amazon y Max
Desde la pandemia Telmex, de Carlos Slim, no ha aumentado los precios, además de ofrecer paquetes que incluyen video streaming de Netflix, Amazon o Max (HBO), algo que les ha ayudado a ganar clientes.
Al cierre de junio pasado, la empresa del hombre más rico de México contaba con 21.7 millones de usuarios de telefonía fija e internet, un 3.1% por encima del año pasado; mientras que Televisa logró 15.4 millones de clientes de cable, banda ancha y voz, 5% menos que en 2023.
En este sentido, Oscar Von Hauske, director de Operaciones de Línea Fija de América Móvil, matriz de Telmex, aseguró en llamada con analistas que esta oferta de streaming ha sido exitosa durante el segundo trimestre.
“Incluimos los diferentes complementos como Netflix, HBO, etcétera, en el programa incluido y ha funcionado bastante bien”, afirmó. Además, la empresa de Carlos Slim descartó que tenga pensado un aumento a sus precios.
ViX, la respuesta de Televisa
De acuerdo con Francisco Valim, director General Ejecutivo de Izzi, ante la estrategia de Carlos Slim de mantener sus tarifas, decidieron enfocarse principalmente en los clientes que también tienen una oferta de video, además que casi el 100% de sus usuarios de internet tienen ViX.
“Cuando haces los cálculos, los 389 pesos que Telmex cobra por lo que están ofreciendo y lo que nosotros cobramos por 450 pesos, cuando sumas ViX y lo restas, son muy comparables. Entonces, no vemos eso como un obstáculo importante para el rango de precios existente”, indicó en llamada con analistas.
También lee:
- Televisa, de Emilio Azcárraga, reporta pérdidas de 78 mdp en 2T24
- ¿Nuevo auge de vivienderas? Plan de Claudia Sheinbaum en Infonavit, necesita inversión privada
- Financiamiento en la Bolsa Mexicana de Valores, puerta de las empresas al nearshoring