En respuesta a la reciente decisión de Moody’s de rebajar la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex), el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que en su administración se logró el fortalecimiento del mercado interno, abarcando ya 75% de los ingresos de la empresa paraestatal y dejando de lado a las exportaciones.
En conferencia de prensa, explicó que el modelo de rescate implementado para la compañía petrolera ha arrojado resultados positivos. Uno de los pilares fundamentales de esta estrategia ha sido la transformación y comercialización de la materia prima principal de la empresa, el crudo.
“Ellos quisieran que nosotros siguiéramos vendiendo petróleo crudo y comprando gasolina, Eso ya no, lo que estamos haciendo es darle valor agregado a nuestra materia prima”, dijo.
Las afirmaciones del presidente distan con los informes proporcionados por Pemex. Las ventas internas de la empresa estatal, que incluyen productos como combustibles, petroquímicos y aditivos comercializados dentro del país, constituyen el 70.8% de sus ingresos totales.
Este porcentaje ha experimentado un incremento del 21.2% en los últimos cinco años.
Según el plan de negocios de la compañía, se busca que para este 2024 se consolide la generación de ingresos por ventas internas por los productos de la refinería Olmeca y de las plantas coquizadoras de Tula y Salina Cruz.
Se estima que al cierre de este año la comercialización nacional alcance un 83.3% del total de los ingresos de Pemex.
“Es en pleno seguimiento a la estrategia de autosuficiencia energética en términos de combustibles se avanza en la menor dependencia de las compras del exterior y un fortalecimiento en el abastecimiento del mercado interno”, detalló el director general de la petrolera mexicana, Octavio Romero Oropeza, durante un informe de comercialización.
También se fortaleció la venta de gasolinas
En lo que se refiere a las gasolinas, estas también concentran más del 80% de todo lo que se comercializa en territorio nacional, de acuerdo con Romero Oropeza.
De 2018 a la fecha, el Sistema Nacional de Refinación (SNR) ha experimentado una recuperación del 34%, pasando de una producción de 612,000 barriles por día a 818,000 al cierre del tercer trimestre de este año, este porcentaje asciende a 78% si se toma en cuenta la contribución de la refinería texana Deer Park.
Fortalecimiento del mercado interno y condonación de derechos, la fórmula para salvar a Pemex
Además del hacer que Pemex dependa de un mercado de consumo interno, el presidente aseguró que otra acción a destacar es la de condonar gravámenes.
Por ejemplo, como reciente acción está la reducción de la tasa del Derecho por la Utilidad Compartida (DUC).
Pemex ha recibido, entre enero de 2019 y septiembre de este año, 993,000 millones de pesos en apoyos vías transferencias financieras, y por la reducción del DUC, 457,000 millones de pesos.
Sin embargo, con AMLO, al cierre de 2022, por cada peso de activos se cuenta con pasivos de dos pesos y al tercer trimestre de 2023 por cada peso de activo había pasivos de 1 peso con 70 centavos.
Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto por cada peso de activos, la empresa tenía pasivos de un peso con 50 centavos.
¿Por qué Moody´s le bajó la calificación?
Entre las razones para que Moody´s le bajara la calificación a Pemex, a B3 desde B1, están los vencimientos de deuda.
Estos alcanzarán en ese año un máximo de más de 10,000 millones de dólares y 13,700 millones para 2026, también se se prevé una disminución del flujo de efectivo operativo a causa de la expansión de negocio de refinación que genera pérdidas, las cuales fueron de 31,500 millones entre 2019 y 2022.
“El presupuesto de 2024 sugiere una reducción de las inversiones de capital en comparación con el año pasado, lo cual podría dificultar (…) el futuro”, detalla la calificadora.
Te puede interesar:
- Pemex será el mayor riesgo fiscal para el próximo gobierno, advierte BofA
- Insuficientes los esfuerzos de López Obrador para resolver la deuda de Pemex
- Hacienda le da oxígeno a Pemex; publica estímulos fiscales
No olvides visitar nuestro canal en Youtube.