Si bien Nissan extendió su liderato como la marca con mayores ventas de autos en abril, reportó una contracción respecto al mes inmediato anterior debido a una desaceleración general en la comercialización de vehículos ligeros en México.

La venta de autos de Nissan ascendió a 15,025 unidades en abril, lo que representa una disminución de 33.6% respecto al mes inmediato anterior, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

No obstante, Nissan se ha mantenido como la marca número uno en ventas en México en los primeros cuatro meses de 2023. El año pasado cumplió 60 años de operaciones y dio a conocer una inversión destinada al país durante los próximos tres años.

Gerardo Fernández, director senior de Mercadotecnia para Nissan en México, comentó que la manufactura es parte de la estrategia que ha mantenido a flote a la marca japonesa en los últimos 15 años.

La primera planta de Nissan fuera de Japón es nuestra planta de CIVAC, en Morelos; al día de hoy fabricamos con el distintivo hecho en México toda nuestra gama de Pick-Ups

dijo el directivo en entrevista.

Además de la planta de la Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca (CIVAC), Nissan cuenta con importantes complejos de producción en Aguascalientes que sirven para surtir exportación a mercados de distintos países de América.

Te puede interesar: Industria automotriz no está para llorar; crisis de chips quedará superada antes de 2023: Nissan

Nissan representa el 18% de las ventas en primeros cuatro meses

La venta de vehículos ligeros ascendió a 97,610 unidades en abril, mientras que la comercialización total de los primeros cuatro meses sumó 412,736 unidades, donde el 18% (74,212 unidades) de esa cifra corresponde a los autos de Nissan.

Aunque la marca ha ganado solidez a lo largo de los años, Fernández expuso que los factores externos y el COVID-19 que afectaron a la cadena de suministro no han sido superados del todo, pero destacó que en los últimos meses se ha observado una recuperación importante en la industria automotriz.

Los resultados a nivel industria que hemos tenido han sido superiores a los que estimamos en un principio, lo cual es síntoma de una fuerte recuperación del consumo en el país dedicado a la venta de autos

dijo Fernández.

El director añadió que en este momento existen retos sobre otros componentes como el acero y los temas logísticos, una cuestión que hacia adelante podría condicionar la recuperación de la industria.

Los ‘plus’ del fabricante japonés

De acuerdo con Gerardo Fernández, Nissan es la marca que más autos produce en México para consumo doméstico, lo cual forma parte de una estrategia de la compañía aunado a la gran cantidad de mano de obra y manufactura mexicana, lo que ha resultado ser un pilar importante para su consolidación.

También refirió que su brazo financiero Credinissan tiene más de 2.2 millones de créditos automotrices colocados, lo cual es resultado de la preferencia de consumo de los clientes.

Adicional a ello, tenemos una cobertura de red bastante amplia de cerca de 230 distribuidores que se encuentran a lo largo del país y tenemos el hub de Workhouses de partes y refacciones más grandes de Latinoamérica, lo cual asegura una excelente atención al cliente durante el proceso de venta y posventa

detalló.

Por otra parte, Nissan apostará por una inversión de 700 millones de dólares para sus operaciones en México durante los siguientes tres años, destinada a mejorar las instalaciones de reequipamiento y automatización de diversos procesos de manufactura de sus plantas, principalmente en Aguascalientes.

En tanto, su última campaña de ‘rebelión eléctrica’ implica una apuesta de electrificación en el país, después de que en octubre pasado dio a conocer la incorporación de la tecnología e-Power en México, acompañado de su vehículo Nissan Kicks.

 

A mediados de enero, el fabricante incorporó el Nissan X-Trail a esta estrategia de implementación de tecnología e-Power, que consiste en una batería y un motor eléctrico encargados de mover las ruedas del auto, mientras el motor de gasolina apoya a la batería al producir energía para recargarla.

Hasta el momento, las versiones equipadas con e-Power que se venden en México son de importación, Kicks viene desde Tailandia y X-Trail llegará desde Japón, pero la empresa no descarta que futuros modelos se fabriquen en territorio nacional.

Para más información visita nuestro canal de YouTube