Nissan fortalecerá su apuesta por los vehículos híbridos en México con el lanzamiento de la SUV X-Trail con e-Power, el segundo modelo que ofrecerá una versión con esta tecnología en el país.

El vehículo estará disponible en los próximos meses, aunque la empresa aún no da detalles sobre su precio inicial.

La tecnología e-Power forma parte de la estrategia de electrificación de la empresa en el país que se puso en marcha en octubre del año pasado con el lanzamiento del crossover Nissan Kicks.

De acuerdo con Mario Zamora, director de Pruebas, Calidad y Diseño de Nissan Mexicana, el desempeño en ventas ha sido positivo.

 Prácticamente la planeación que teníamos ya se cumplió, eso nos llena de satisfacción (…) ahora en las ventas de enero a febrero, los vehículos están prácticamente asignadas y eso hace que la expectativa que tenemos en 2023 sea de continuar con estas ventas

 comentó.

El directivo mencionó que actualmente alrededor del 20% de las ventas del modelo Kicks corresponden a la versión híbrida, por lo que aspiran a un porcentaje similar con X-Trail.

A diferencia del híbrido convencional, la tecnología e-Power consiste en una batería y un motor eléctrico encargado de mover las ruedas del auto, mientras el motor de gasolina apoya a la batería al producir energía para recargarla.

Especialistas consideran que en países como México, la infraestructura limitada hace que la adopción de los autos eléctricos sea lejana, por lo que los autos híbridos se convierten en la alternativa de transición.

La venta de híbridos y eléctricos representa aún una pequeña parte de las ventas totales de automóviles en el país, aunque los números van en aumento año con año.

De enero a octubre se comercializaron 39,477 vehículos de este tipo en el país, lo que representa 0.7% más que el mismo periodo de 2021, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

 

Si bien el incremento es menor que en años previos, esto obedece más a factores que afectaron a la industria a nivel general, como la escasez de semiconductores, pero tiene perspectivas positivas a futuro.

Producción en México, una posibilidad

Hasta el momento, las versiones equipadas con e-Power que se venden en México son de importación, Kicks viene desde Tailandia y X-Trail llegará desde Japón, pero la empresa no descarta que futuros modelos se fabriquen en territorio nacional.

 No dudamos que en algún momento la alternativa de tener este tipo de vehículos ensamblados en México pueda ser una realidad. ¿De qué depende? Depende mucho de la evolución en cuanto a la aceptación en el mercado de México o Latinoamérica, entre más esta tecnología pueda alcanzar a más clientes será una alternativa a considerar

comentó Zamora en entrevista.

En mayo de 2022, la empresa anunció una inversión de 700 millones de dólares para la planta de Aguascalientes con la intención de prepararla para los próximos 20 años.

“Estamos haciendo una inversión para llevar la manufactura al siguiente nivel (…) hacer inversiones de este calibre demanda una tecnificación estratégica de largo plazo”, contó en ese momento José Román, presidente y director general de Nissan Mexicana.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube