El descontrol inflacionario en México ha provocado un grave impacto económico, debido a que los gastos de las familias han sufrido una desaceleración y esto impacta en los ingresos de las empresas, coincidieron especialistas. 

El impacto en la economía de los mexicanos ha sido bastante significativo, debido a que en los últimos años la inflación ha repuntado con fuerza y esto ha implicado una pérdida en el poder adquisitivo de manera importante

, dijo Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico en Monex. 

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) cayó 0.34 puntos durante el mes de febrero del 2023, lo que representa la segunda caída al hilo

Índice de Confianza del Consumidor

El consumo cayó en febrero y está puede ser la primera señal de cómo se ha perdido el poder adquisitivo

, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco BASE. 

Puedes leer: Economía de México podría crecer 1.9% durante el 2023, prevé BX+

La desaceleración en los gastos de las familias ocurre debido a que “el efecto de la inflación es cada vez mayor” y esto provoca que “los consumidores decidan posponer las compras”, mencionó Marisol Huerta, analista de BX+. 

Siller consideró que “la inflación no se ha notado tanto en la confianza del consumidor”, debido a la aplicación de incrementos salariales, los apoyos económicos por parte del gobierno, la oferta de empleos y la entrada de remesas a México. 

Afortunadamente el consumo de los mexicanos podría mejorar con una reducción de la inflación al 4.80% durante el año 2023 y hacia el 2024 al nivel de 4.0%, según el análisis de Arranque y perspectivas elaborado por el Banco Ve por Más (BX+). 

Por su parte, James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco, recordó que “la única estrategia efectiva para controlar la inflación es la política monetaria y en ese sentido el Banco de México (Banxico) ha hecho un buen trabajo”. 

Banxico ha estado subiendo la tasa de interés para enfriar la economía y con ello pagarle a todos estos incrementos en precios que hemos estado observando

, subrayó. 

Pero los incrementos en las tasas de interés afectan el bolsillo de las familias mexicanas debido a que “han tenido que utilizar créditos para poder cubrir los aumentos de precios”, expuso Juan Carlos Cruz Tapia, especialista de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC).

Impacto inflacionario en los costos de producción

El alza de precios también impacta en las empresas, ya que el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) mostró un crecimiento de 3.36% a tasa anual durante el mes de febrero del 2023, según los datos del Inegi.

Esta variación representa el menor nivel desde junio del 2020, cuando la inflación al productor se ubicó en 2.68%, es decir en los últimos 36 meses. 

Sin duda, las empresas han visto incrementar sus costos de producción, no pudieron distribuir los mayores costos al precio final porque tenían una demanda que apenas empezaba a recuperarse

, indicó Salazar.

Ahora lee: Creación de empleos sigue desacelerando durante abril; Semana Santa, principal responsable, indica el IMSS 

Pero actualmente esta tendencia ha cambiado un poco, debido a que “muchos de los incrementos observados en los precios tuvo relación con temas globales o en la cadena de productores”, agregó. 

Incluso “muchas empresas han optado por no subir los precios de los productos, pero sí disminuir el contenido que ofrecen a los consumidores”, señaló Tapia. 

Además, “las empresas ya están enfrentando a consumidores más adaptados” que analizan los precios y comparan los productos de diferentes marcas, finalizó la analista de BX+.

Para más información visita nuestro canal de YouTube