Aguascalientes, Ags.- Nissan anunció una inversión de 700 millones de dólares para sus operaciones en México durante los próximos tres años.

El monto se destinará a mejoras en el complejo de Aguascalientes, así como en mejorar la automatización y en la capacitación de colaboradores, dijo Jérémie Papin, vicepresidente de Nissan Norteamérica.

Leer más: Nissan dejará de producir vehículos Datsun

Los buenos resultados obtenidos en México muestran que está listo para dar el siguiente paso en continuar agregando en todos los frentes de nuestra estrategia de electrificación y desarrollo de producto. Estamos deseosos de verlos adoptando nuestra tecnología y liderando hacia el futuro

, dijo a medios.

El anuncio ocurre en el marco del 60 aniversario de la automotriz en el país y a unos meses de que introduzca la tecnología híbrida e-Power en México, el primer territorio en América que contará con ella.

Te puede interesar: Industria automotriz no está para llorar; crisis de chips quedará superada antes de 2023: Nissan

La empresa no reveló si parte del monto se destinará a la fabricación de estos híbridos o de unidades eléctricas en el país, aunque José Román, presidente y director general de Nissan Mexicana, comentó que el objetivo es preparar a la planta para los próximos 20 años.

“Estamos haciendo una inversión para llevar la manufactura al siguiente nivel (…) hacer inversiones de este calibre demanda una tecnificación estratégica de largo plazo”, afirmó en entrevista.

México fue el primer país fuera de Japón en contar con una planta de Nissan con la inauguración de Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca (CIVAC) en 1966. A la fecha cuenta con este complejo y tres más de manufactura ubicados en Aguascalientes: A1, A2 y Powertrain.

En 2021 produjo 563,323 vehículos de los modelos Sentra, Versa, March, Kicks y Frontier NP300 en territorio nacional.

Producción, inestable para atender demanda

La escasez de chips semiconductores y los problemas en las cadenas de suministro que se detonaron con la pandemia de COVID-19 siguen poniendo en aprietos a la industria automotriz. 

Hay cadenas de logística realmente inestables. En este momento es bastante inestable el mercado de la producción. Estamos trabajando con el equipo de manufactura para satisfacer a los clientes que tenemos en los distribuidores

comentó Román. 

De acuerdo con el ejecutivo, estas dificultades para satisfacer la demanda de los consumidores se refleja en las ventas. 

En abril, Nissan vendió 13,549 unidades, con lo que fue desplazada por General Motors, que comercializó 13,766, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Lee también: Venta de autos vuelve a desacelerar en abril; retrocede 0.98% anual 

“En este momento es imposible medir el performance de una marca por volumen, porque no hay chips suficientes (…) Tenemos mucha demanda y no suficientes coches”, dijo.

En el acumulado enero-abril, la automotriz nipona retiene el primer lugar de participación de mercado, con 17.7%.

Respecto al impacto de las presiones inflacionarias sobre el precio de los autos, consideró que se trata de un tema normal en los mercados donde operan, pero que “lo importante es llegar al punto en que el producto tenga el costo correcto y el precio correcto para el consumidor”.