Después de 36 meses hilados de caídas en las ventas de automóviles en México, la industria tocó fondo y le deparan dos posibles escenarios para lo que resta del año: el rebote en forma de ‘U’ o un estancamiento en el volumen de unidades vendidas con un escenario ‘L’.

Para ambos casos, una contracción mayor en las ventas no está dentro de las estimaciones de analistas y de la propia industria.

En el caso de la expectativa más optimista (U), el 2020 cerraría con una venta total de 921,054 unidades. Para el pesimista (L), se comercializarían 700,648 autos, de acuerdo con estimaciones de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Tenemos dos ecuaciones que se ajustan con mayor precisión a los indicadores de confianza estadística. El primero, donde se pueda dar una recuperación en forma de ‘U’ a partir del tercer trimestre del año; y el segundo, donde se vea un estancamiento en la segunda mitad del año y sería en forma de ‘L’

dijo Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA en teleconferencia.

En ambos panoramas serían las cifras anuales más bajas desde el 2011, cuando se colocaron 905,893 carros, en el marco de una recuperación después de la crisis económica mundial del 2008 y 2009.

Para el escenario ‘U’, el acumulado de ventas en 2020 representaría una caída de 30.1% frente a lo registrado en 2019. Para el panorama ‘L’, la contracción llegaría al 46.8% en el mismo periodo.

“Tenemos un reto con la parte económica que se avecina para el país, pero la gente se tiene que seguir moviendo una vez que se abran las oficinas y los consumidores postergar su gasto”, comentó Gerardo Gómez, director general de J.D. Power México.

El Banco Mundial dio a conocer sus perspectivas para la economía mundial y para el país. Para este último, prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) se contraiga hasta 7.5% este año, cuando en su estimación anterior era de un descenso de 6%. Para 2020 la economía mexicana tendrá una recuperación de 3%.

El modelo de ‘U’ se refiere a la recuperación paulatina después de una caída y en el caso de ‘L’, sucede cuando después del descenso, se experimenta un periodo de actividad estancada.

La AMDA contabiliza 36 meses seguidos de contracciones en comercialización de autos, pues descarta los incrementos de 1.9% en enero de 2019 y de 0.3% para febrero de 2020. En la primera fecha la asociación hizo un cambio en la metodología de recopilación de datos y en la segunda se atribuye la ligera alza por ser un año bisiesto.

Ver más allá de 2021

La recuperación de la industria automotriz se alargará al menos hasta el final de este año, pero, de acuerdo a las fuentes consultadas, llegará.

Estamos entre los 14 países a nivel global que más autos venden y vamos a recuperar nuestro máximo histórico, que fue en 2016 cuando se comercializaron 1.6 millones de autos

dijo Gómez.

De acuerdo a estimaciones de J.D. Power, será entre 2023 y 2024 cuando se supere el récord previo registrado, casi ocho años después.

“Seguirá la dinámica de consumo automotriz en México, porque la gente necesita moverse. Como industria a veces se preocupa mucho de lo que pasó el año inmediato anterior, pero tenemos que recordar que la industria es a largo plazo y vemos a 2023 o 2024 tendremos un nuevo récord de más de 1.6 millones de unidades vendidas”, comentó.