El Banco Mundial profundizó su pesimismo sobre la economía mexicana y prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) se contraiga hasta 7.5% este año. 

Previamente, el organismo internacional estimó que el descenso sería de 6%.

La economía de México, golpeada por condiciones financieras más difíciles, el derrumbe en los precios del petróleo, la paralización del turismo y las restricciones en la circulación, se encuentra en vías de contraerse un 7.5 %,

indicó el Banco Mundial en sus Perspectivas económicas mundiales.

Ante la crisis del coronavirus, la desaceleración económica en Estados Unidos y China ha alterado las cadenas de suministro de México y Brasil.

Tan solo en abril, el valor de las exportaciones de México cayó 40.9% a 23,384.8 millones de dólares, mientras el de las importaciones descendió 30.5% a 26,472.2 millones de dólares en abril, respecto al mismo mes de 2019.

El Banco Mundial subrayó que la contracción en la economía de Estados Unidos afecta a América Latina a través del comercio, las remesas y el turismo.

Para 2021, la economía mexicana tendrá una recuperación de 3%.

América Latina y el Caribe

Para la región, el Banco Mundial pronostica una caída de 7.2% del PIB, derivado de las perturbaciones internas y externas.

“En 2020 la actividad económica regional sufrirá una contracción de un 7.2 %, lo que constituirá una recesión mucho más profunda que las causadas por la crisis financiera mundial de 2008-09 y la crisis de la deuda latinoamericana de la década de 1980”, indicó el organismo.

Mientras que para el 2021, el crecimiento América Latina y el Caribe será de 2.8%.

El país de la región que tendrá una mayor contracción será Perú con 12%, en contraste un crecimiento de 51.1% de Guayana, impulsada por el avance de su industria petrolera.

Economía mundial

A nivel global, la economía caerá 5.2% en 2020 y pasará por su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.

“La peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, y la primera vez desde 1870 en que tantas economías experimentarán una disminución del producto per cápita”, agregó el Banco Mundial.

De las economías avanzadas, la de Estados Unidos tendrá una caída de 6.1%, al igual que la de Japón, mientras que la Euro Zona se contraerá  9.1%.

No existen registros de correcciones (del PIB) a la baja tan súbitas y drásticas de los pronósticos de crecimiento mundial como las que se han visto en la época actual. Si el pasado sirve como referencia, los pronósticos podrían empeorar aún más, lo que implica que los encargados de formular políticas deben prepararse para la posibilidad de tener que adoptar medidas adicionales para apoyar la actividad,

indicó el director del Grupo de Perspectivas del Banco Mundial, Ayhan Kose.