alsea empresa

27 de abril 2022 | 6:46 pm

Advertisement

En el primer trimestre, Alsea continuó su ruta de recuperación, con crecimientos en ventas y flujo operativo (EBITDA), además de revertir las pérdidas del año previo, a pesar del entorno de inflación elevada.

La operadora de Starbucks, Burger King, Domino’s Pizza y otras marcas tuvo ventas por 15,228 millones de pesos, un incremento de 49.1% respecto al mismo lapso de 2021 y de 11.2% contra 2019, previo a la pandemia.

La empresa atribuyó el avance a la recuperación en la tendencia de consumo y movilidad, además de la implementación de estrategias comerciales en los tres primeros meses del año.

El segmento de entrega a domicilio sigue teniendo una participación para la compañía, al representar el 20.2% de sus ventas y un crecimiento anual de 13.1%.

Por territorio, las ventas a mismas tiendas crecieron 66.4% en Sudamérica, 44.4% en Mexico y 41.6% en Europa, todas respecto al periodo enero-marzo del 2021.

Mientras que en el segmento de comida rápida, la empresa ya superó sus ventas prepandemia en 32.4%; aunque en el segmento de comida casual aún están 3.9% por debajo.

Revierte pérdidas

El flujo operativo de Alsea creció 69.1% anual a 3.458 millones del pesos, con recuperación en todas las regiones; mientras las utilidades alcanzaron los 512 millones de pesos, contra una pérdida de 469 millones el primer trimestre de 2021.

La compañía aseguró que en el trimestre ha podido contrarrestar la presión inflacionaria en costos de alimentos y energía gracias a sus estrategias de eficiencias y a los ajustes de precios.

 En el futuro próximo, esperamos que continúe la presión en costos, pero seguiremos confiando en las estrategias de mitigación de nuestros excelentes equipos de abastecimiento y logística, y en el poder de negociación gracias a la posición de liderazgo de nuestras marcas, para compensar esta situación de la mejor manera posible

 dijo Fernando González, director general de Alsea, en el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores

Alsea agregó que durante el trimestre realizó inversiones de capital por 712 millones de pesos, incluyendo la apertura de 27 unidades corporativas.

Starbuck, Domino’s y Burger King vuelven a brillar en México

Las ventas de Alsea en México ascendieron a 7,335 millones de pesos, un aumento de 47.4% anual, debido principalmente a la recuperación en el consumo y aumento en transacciones dentro de los restaurantes.

Starbucks, Burger King y Domino’s se mantuvieron como las marcas con mejor desempeño en territorio nacional, con ventas 40.6%, 40.5% y 17.1% superiores, respectivamente, al primer trimestre de 2021.

Al cierre de marzo, las ventas de Alsea en México significaron 48.2% de los ingresos consolidados, mientras Europa aportó 37% y Sudamérica el 17% restante.