América Móvil y Teléfonos de México (Telmex) enfrentan señalamientos de ciertas fallas en la efectividad de sus controles internos financieros, tras la realización de una auditoría independiente.
Todo inició el pasado 9 de enero, cuando el auditor independiente Mancera/EY, que representa a Ernst & Young en México, informó a la empresa de Carlos Slim que retiraba su opinión sobre la efectividad de los controles internos del reporte financiero al 31 de diciembre de 2023. ¿Qué fue lo que pasó?
Lo que pasó con la auditoría de Telmex
Según información revelada por Telmex el 23 de enero, la revisión realizada por la Junta de Supervisión de Auditoría Contable detectó omisiones en procedimientos internos de América Móvil (clave de pizarra ‘AMX’).
Dichas fallas involucran controles de Telmex y subsidiarias relacionadas con el negocio de servicios fijos en México, menciona el comunicado.
Aunque Mancera/EY identificó deficiencias materiales en los controles internos, aclaró que los estados financieros consolidados de AMX para 2023 no presentan impactos y mantienen su validez sin modificaciones.
La respuesta de las empresas de Carlos Slim
Telmex, junto con América Móvil y sus subsidiarias, han estado colaborando con Mancera/EY para proporcionar información adicional y resolver las observaciones pendientes relacionadas con los controles internos señalados.
“Como medida correctiva, AMX ajustará su informe anual y su forma 20-F para reflejar las conclusiones de la auditoría. Telmex modificará su reporte si es necesario”
señala el comunicado.
América Móvil y Telmex también se comprometieron a trabajar en la remediación de estas fallas para garantizar la transparencia en sus procesos y recuperar la confianza en su información financiera”.
Te puede interesar:
- Lista de multimillonarios tiene menos mexicanos: 3 abandonaron el ‘club’
- Los retos de Plata para competir como banco con BBVA, Santander y Banamex
- Walmart avanza en su batalla con Telcel: Bait genera 1 de cada 100 pesos del sector