Estados Unidos vacuna COVID-19

22 de marzo 2021 | 7:42 am

La vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca tuvo un desempeño mejor que lo esperado en un gran ensayo de etapa final, lo que tiene el potencial de despejar el camino para que se apruebe su uso de emergencia en Estados Unidos y fortalecer la confianza en la inyección después de múltiples reveses en Europa.

Luego de sus ensayos de eficiencia de fase 3 en Estados Unidos, la firma biotecnológica dijo este lunes que la vacuna contra COVID-19 tiene una eficacia de 79% para prevenir la enfermedad y no aumenta el riesgo de coágulos sanguíneos.

La vacuna también fue efectiva en 80% para los mayores de 65 años, destacó la empresa. Varios países habían suspendido la administración del fármaco a personas mayores debido a la falta de datos entre los participantes de edad avanzada en ensayos anteriores.

Desde entonces, reanudaron la inoculación después de que el regulador regional dijo que era segura, pero una encuesta de opinión el lunes mostró que los europeos siguen siendo escépticos sobre su seguridad.

Las acciones de AstraZeneca suben casi 2% en las operaciones en Londres a las 7:35 am (horario de Ciudad de México).

Aclamada como un hito en la lucha contra la pandemia de COVID-19 cuando surgió por primera vez como candidata a vacuna el año pasado, la inyección de AstraZeneca se ha visto afectada por la confusión sobre su eficacia, dosificación y posibles efectos secundarios, así como problemas de suministro en Europa, con la empresa en el centro de un creciente conflicto entre Bruselas y Londres por el llamado “nacionalismo de vacunas”.

Los ensayos de fase 3 en Estados Unidos de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford involucraron a 32,449 personas, de las cuales dos tercios recibieron una dosis, según un comunicado de la compañía farmacéutica.

Alrededor de 20% de los participantes tenían 65 años o más, y cerca del 60% tenía problemas de salud con alto riesgo de desarrollar COVID-19 grave, como diabetes, obesidad o enfermedades cardíacas.

“Está claro que esta vacuna tiene una eficacia muy buena (recuerde que el 60%, antes de que se iniciaran los ensayos, se consideraba un buen objetivo), y que esta eficacia no muestra una disminución notable en edades más avanzadas”, dijo Stephen Evans, profesor de farmacoepidemiología en la London School of Hygiene & Tropical Medicine.

Los ensayos realizados por un equipo independiente hallaron que no hay un mayor riesgo de trombos entre los 21,583 participantes que recibieron por lo menos una dosis, señala el comunicado.

“Estos datos reconfirman resultados previos observados en ensayos de AZD1222 en todas las poblaciones de adultos, pero es muy emocionante ver por primera vez resultados de eficacia similar en personas de más de 65 años”, dijo Ann Falsey, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Rochester y una de las investigadoras que condujo los ensayos.

“Este análisis reconoce la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19 como una de la opciones de vacunaciones que tanto se necesitan, y ofrece confianza para que los adultos de todas las edades puedan beneficiarse de protección contra el virus”, agregó.

Los ensayos en Estados Unidos de vacunas rivales de Pfizer y Moderna, que ya se están distribuyendo en el país, han mostrado tasas de eficacia de alrededor del 95%.

Pero la vacuna de AstraZeneca, que ya se usa ampliamente fuera de Estados Unidos, se considera crucial para frenar la propagación del COVID-19 en todo el mundo porque es más fácil y más barata de transportar que sus rivales.

“Acabo de recibir la inyección (de AstraZeneca), no hay dolor en el lugar de la inyección y no hay dolor en el cuerpo”, dijo a periodistas el primer ministro de Taiwán, Su Tseng-chang, mientras la isla iniciaba su campaña de vacunación el lunes.

El primer ministro británico, Boris Johnson, recibió su primera dosis de la vacuna AstraZeneca COVID-19 el viernes y dijo que “no sintió nada”.

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que recibiría la vacuna de AstraZeneca si es la que le ofrecen, después de que anteriormente fue citado diciendo que la inyección era “casi ineficaz”.

La vacuna de AstraZeneca ya ha recibido la autorización de comercialización condicional o uso de emergencia en más de 50 países, en cuatro continentes.

Con información de AFP y Reuters