Pemex anunció la restitución de reservas petroleras, a pesar de que sus números aún no han sido certificados por CNH ni un tercero.

El director genera, Octavio Romero Oropeza, dijo durante la conmemoración de la Expropiación Petrolera, el 18 de marzo, que la empresa agregó más reservas probables, probadas y posibles (3P) en los últimos tres años de lo que se consiguió en los cinco años anteriores a la toma de posesión del actual gobierno.

Sin embargo, especialistas advierten que estas reservas aún no han sido certificadas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos, por lo que no pueden no impactar la producción futura.

“No me parece que (las declaraciones de Romero Oropeza) se sostengan. No ha habido suficiente inversión en exploración como para justificarlo. La suerte juega, pero para que puedas confirmar que algo es un yacimiento productivo necesitarías tener todos los elementos de contundencia con la información técnica, y es CNH quien podría hacerlo, pero no ha pasado”, dijo David Rosales, analista del sector.

Destacó que no ha habido suficiente exploración para pensar que lo que se tiene son realmente reservas, y recordó que las 3P no son reservas como tal, por lo que los números presentados por Pemex seguramente tendrán un ajuste a la baja.

Pemex logró reportar una producción más favorable al reportar los condensados como parte de su producción. Rosales aseguró que en el ámbito de reservas no es posible hacer una maniobra similar, pues la metodología para reportar reservas a nivel mundial tiene estándares más claros.

“Hasta que CNH no certifique las reservas todo está en veremos. Esta tendencia de tomar el número y darle el ‘spin’ que me acomode esta semana es algo que ya hemos visto mucho. En este caso la cifra está en barriles de petróleo crudo equivalente, que además hay que resaltar que no significa barriles de crudo como tal. En un escenario exagerado podríamos tener 98% gas o condensado, y seguir contándolo como crudo equivalente”, dijo una fuente a EL CEO que prefirió no ser identificada.

El Presidente López Obrador resaltó que, para finales del sexenio, Pemex habrá producido aproximadamente la mitad del crudo que se produjo durante el sexenio de Vicente Fox.

A pesar de que la meta a principios del sexenio era producir 2.6 millones de barriles diarios, y que la nueva meta está copada por debajo de los 2 millones, el Presidente no mencionó los recortes de la OPEP ni las limitaciones de Pemex como causa de estos cambios, sino meramente una “nueva política”.

“(La declaración) no tiene sentido, pero es política. Te diría que es un lugar común el usar cualquier número a tu favor: es una práctica tan vieja como la misma política. Es una más de las ocasiones donde uno quiere tratar de decir que esa fue la estrategia desde el principio”, destacó Rosales.

Ambas fuentes resaltaron también que la postura de la empresa de “dejar reservas a futuras generaciones” puede resultar comercialmente inviable, debido a la tendencia a la baja en el petróleo del crudo.

“Como todos sabemos ya tiene fecha de caducidad implícita la era de los hidrocarburos. No sabemos exactamente cuándo, pero la transición energética ya inició la cuenta regresiva, y va a impactar el valor de estas reservas que se están dejando en el subsuelo”, explicó la fuente anónima.