El crecimiento de la utilidad neta y el aumento por primera vez en el segmento de publicidad desde el tercer trimestre de 2018 ‘encendieron’ el reporte financiero del cuarto trimestre de 2019 de Grupo Televisa.
En el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la televisora reportó una utilidad neta en el trimestre de 2,506.1 millones de pesos, que supone un aumento de 43.3 veces respecto a lo reportado en el periodo comprendido entre octubre y diciembre de 2018.
Sin embargo, este escenario favorable del último trimestre de 2019 no fue el mismo para la evaluación de todo el año, pues la utilidad neta anual de la televisora liderada por Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez cayó 21.4%.
Lo anterior, debido principalmente a un cambio desfavorable de 2,657.9 millones de pesos en otros ingresos o gastos neto, así como a un aumento de 1,174.6 millones de pesos en depreciación y amortización.
En cuanto a los ingresos por publicidad, es la primera vez que la compañía reporta un crecimiento en este rubro, pues la última vez que crecieron sus ingresos por publicidad fue en el trimestre comprendido entre julio y septiembre de 2018.
El incremento de ese entonces coincidió con el Mundial de Futbol de Rusia 2018, aunque la televisora adjudicó el aumento en los ingresos de ese rubro a “la transición exitosa a la nueva metodología de determinación de precios”.
En el último trimestre de 2019, Televisa señaló en el reporte que las ventas por publicidad se incrementaron apenas 0.3% a 6,581.6 millones de pesos.
Sin embargo, destacó que las ventas core de publicidad a sector privado cayeron marginalmente 1.0%.
En el trimestre, los ingresos crecieron 4.7% a 28,003 millones de pesos, en tanto que el flujo operativo (EBITDA) se elevó 18.3% en el periodo.