La entrada de América Móvil al negocio de televisión de paga en México no es violatoria al tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por el contrario, impulsará una fuerte inversión en el país, aseguró la empresa en conferencia de prensa.

En 2018, el gigante de las telecomunicaciones solicitó a través de Claro TV la concesión única para poder ofrecer TV de paga en México, una solicitud que aún está siendo analizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). 

El T-MEC es muy claro: promueve la inversión, la cobertura y la competencia bajo bases equitativas y trato no discriminatorio, y eso es básicamente lo que este nuevo participante lograría

indicó Alejandro Cantú, director jurídico de América Móvil.

El interés de América Móvil para entrar al negocio de la televisión restringida y ser convergente en México le ha acarreado varias acusaciones, entre ellas, que convertirse en un jugador convergente sería violatorio al T-MEC, lo cual la empresa rechaza. 

La supuesta violación al tratado comercial no es la única acusacion. La víspera trascendió la preocupación en materia de competencia por parte de Estados Unidos si a América Móvil se le diera entrada al negocio de TV en México. 

Al respecto, directivos de la compañía aseguran que buscarán una reunión con la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos para aclarar las dudas y preocupaciones que tengan respecto a si otorgan la concesión a América Móvil. 

Te puede interesar: Slim cumplirá otro año sin ofrecer TV de paga en México; IFT sigue sin definir

Más inversión 

Uno de los compromisos adicionales de Claro TV para ofrecer la televisión restringida es la inversión adicional de 8,000 millones de pesos para el despliegue de fibra óptica, la cual estaría disponible para todos los jugadores. 

Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de Grupo Carso, afirmó que la inversión es una consecuencia de la convergencia, lo que permitirá que no solo lleguen servicios de entretenimiento a la población. 

La entrada de América Móvil al negocio de la TV también implicaría acceso a servicios de educación, salud, empleo a distancia, comercio electrónico y servicios financieros digitales para tener un sector más robusto

detalló Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de Grupo Carso. 

Se prevé que la discusión sobre si se da luz verde o no a la empresa para ofrecer TV de paga tendrá lugar este miércoles 26 de enero en la sesión ordinaria del Pleno del IFT. 

Aunque Slim Domit precisó que la decisión del regulador es trascendente para todo el país, por lo que espera que tome la mejor decisión, desconoce si será pronto cuando se decida sobre la solicitud. 

Pese a ello, confía en que la autoridad reguladora analice y discuta todos los elementos necesarios para beneficiar al país, considerando que se generará una mayor inversión y crecimiento. 

En ese sentido, Cantú señaló que además del compromiso adicional de inversión, la empresa disipó inquietudes del IFT en materia de infraestructura. 

Por su parte, Oscar Von Hauske, director internacional de América Móvil, destacó que la empresa ya es convergente en 17 países, un estatus que permite inversiones, no solamente en TV de paga.

TV sí o TV no, sin definir aún

En diciembre pasado, el comisionado presidente interino del IFT, Adolfo Cuevas Teja, aseguró que aún no se definía si se le iba a permitir o no a la empresa ofrecer el servicio de televisión de paga a través de la empresa Claro TV. 

Grupo Televisa concentra la mayor parte del mercado de TV de paga en México:

Fue en octubre de 2018 cuando Claro TV presentó su solicitud de concesión única para ofrecer TV de paga, con lo que se convertiría en un jugador con la posibilidad de ofrecer todos los servicios de telecomunicaciones: internet, telefonía y televisión.