La introducción de nuevos productos a las líneas de productos como Tío Nacho y Asepxia, así como una ligera recuperación en la venta de antigripales en diciembre en medio de la propagación de la variante ómicron, impulsaron las ventas de Genomma Lab en México durante el cuarto trimestre.

Genomma Lab reportó un crecimiento de 25.6% anual en las ventas netas en el país por 1,846.6 millones de pesos en el periodo, mientras el flujo operativo se elevó 22.6%, con una mejora de 80 puntos base en el margen, gracias a un apalancamiento operativo por mayores ventas. Un manejo efectivo del control de costos y gastos, así como aumentos de precios.

Para las operaciones en Estados Unidos, Genomma Lab reportó un incremento de 1.6% en ventas, a 327.2 millones de pesos, importadas por la demora en la ejecución de estrategias de ventas por un menor flujo de tráfico en las tiendas físicas, según el reporte.

En cuanto a las operaciones en América Latina, la compañía registró un avance en ventas de 12.5% anual, a 1,888.9 millones de pesos, atribuido a una sólida ejecución de estrategias de innovación y aumento en participación de mercado, aunque fue contrarrestado por el efecto cambiario en diversos países.

Leer más: Genomma Lab, Liverpool, Grupo Carso y Telesites incumplen criterios para estar en el IPC

Nuevas líneas de productos

De manera conjunta, Genomma Lab reportó un incremento de 17% en sus ventas netas, a 4,062.7 millones de pesos, con un incremento de 39.6% en los medicamentos de libre venta (OTC), de acuerdo con su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La empresa atribuyó sus mayores ventas a iniciativas de innovación, la ampliación de sus líneas de productos, el buen desempeño de nuevas categorías y agresivas campañas de marketing y publicidad.

En tanto, el flujo operativo de la firma ascendió a 889.9 millones de dólares, 23.6% más que el mismo lapso del año previo, con un aumento de 120 puntos base para el margen, derivado del crecimiento en ventas, y el éxito de estrategias operativas para una mayor eficiencia de costos y gastos, parcialmente impactados por gastos extraordinarios para lanzar nuevos productos.

La empresa también reportó un crecimiento de 9.9% interanual en su utilidad neta, a 359.2 millones de pesos.

Te puede interesar: Genomma Lab establece alianza para comercializar vacuna oral contra COVID-19 de Oravax