rusia-ucrania-conflicto

24 de febrero 2022 | 8:23 am

Advertisement

El conflicto entre Rusia y Ucrania llegó a un nuevo punto de tensión la madrugada del jueves, luego de que el presidente Vladimir Putin ordenó una operación militar en el este del país báltico.

Diferentes líderes mundiales se han pronunciado al respecto, a la par de que han amenazado a Rusia con sanciones económicas; mientras que la nación comandada por Vladimir Putin afirmó que la operación militar durará el tiempo necesario. 

Suman 58 muertos entre militares y civiles

Más de 40 soldados ucranianos y una decena de civiles murieron en las primeras horas de la invasión lanzada por Rusia contra el país vecino, informó el jueves un consejero del presidente de Ucrania. 

“Sé que más de 40 militares murieron y varias decenas resultaron heridos. También hay una decena de civiles muertos”, dijo Oleksiy Arestovich a la prensa.

El Ejército ucraniano denunció que Rusia no sólo atacó infraestructuras militares, sino también bombardeó poblaciones, donde se habrían producido muertos entre los civiles.

Cierran espacio áereo 

Ucrania cerró su espacio aéreo a la aviación civil, indicó este jueves el ministerio de Infraestructura, luego de que el presidente ruso Vladimir Putin anunciara el lanzamiento de una operación militar contra el país.

El ministerio dijo que el espacio aéreo quedaba cerrado “a raíz del alto riesgo para la seguridad”, deteniendo el tráfico civil poco después de medianoche.

Por su parte, también Moldavia cerró el jueves su espacio aéreo y Bielorrusia parte del suyo debido a la invasión rusa de la vecina Ucrania, que empezó por la mañana. 

El espacio aéreo estará cerrado. Los vuelos se desviarán a otros aeropuertos

dijo en Telegram el viceprimer ministro de Moldavia, Andrei Spinu, justificando la medida por “la situación en la región”.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Bielorrusia anunció el cierre de su espacio aéreo sobre la frontera ucraniana, en el sur del país, para “garantizar el uso seguro del espacio aéreo”.

Leer más: Quiénes son los millonarios y los bancos rusos que fueron sancionados

Presidente de Ucrania pide ayuda mundial

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, acusó a Rusia de desatar una guerra con Ucrania y con todo el mundo democrático.

Mediante una declaración hecha tras un ataque ruso la madrugada de este jueves, Zelenskyy señaló que Rusia “ha desatado una guerra con Ucrania y con todo el mundo democrático”.

El mandatario ucraniano pidió a los líderes mundiales prestar asistencia en materia de defensa al país, y ayuda para proteger su espacio aéreo de Rusia.

Zelenskiy dijo en su cuenta de Twitter que está “construyendo una coalición contra Putin” después de hablar con varios líderes mundiales, incluidos Biden, el canciller alemán Olaf Scholz y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Anunció también la ruptura de relaciones diplomáticas con Rusia tras la agresión ordenada por el jefe del Kremlin, Vladímir Putin.

Rusia rendirá cuentas al mundo, advierte Joe Biden

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió que Rusia rendirá cuentas ante el mundo, luego de que el presidente Vladimir Putin decidiera enfrentarse con Ucrania.

Mediante un comunicado, el mandatario estadounidense insistió que el ataque de Rusia es injustificado y aseguró que las oraciones del mundo entero están con el pueblo de Ucrania esta noche, “mientras sufre un ataque no provocado por parte de las fuerzas militares rusas”.

Reprochó que “el presidente Putin ha optado por una guerra premeditada que provocará una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano. Rusia es la única responsable por la muerte y la destrucción que traerá este ataque, y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de forma unida y decisiva. El mundo pedirá cuentas a Rusia”.

El mandatario estadounidense adelantó que hablará con líderes mundiales y después anunciará las consecuencias que Estados Unidos y los aliados impondrán a Rusia.

Operación militar en Ucrania durará el tiempo necesario: Kremlin

El Kremlin afirmó que la operación militar lanzada contra Ucrania durará el tiempo que sea necesario, en función de sus “resultados” y de su “pertinencia”, estimando que la mayoría de los rusos van a apoyar la ofensiva. 

El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, indicó que el objetivo de Moscú es imponer un “estatus neutro” en Ucrania, una desmilitarización y la eliminación de los “nazis” que hay en el país. 

La duración (de la operación) estará determinada por sus resultados y por su pertinencia. Eso va a ser determinado por el comandante en jefe

indicó el vocero en referencia al presidente Vladimir Putin.

También puedes leer: Putin anuncia operación militar en Ucrania; el crudo Brent supera los 100 dólares por barril

Boris Johnson califica a Putin de “dictador”

En tanto, el primer ministro británico Boris Johnson advirtió el jueves que los países occidentales impondrán sanciones “masivas” contra la economía de Rusia, en respuesta a la invasión de Ucrania, y calificó a Vladimir Putin de “dictador”.

No podemos mirar hacia otro lado (…) diplomática, política, económica y militarmente, esta acción atroz y bárbara de Vladimir Putin debe saldarse con un fracaso

dijo Johnson en un discurso difundido por televisión.

OTAN activa planes de defensa 

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) activó este jueves sus planes de defensa y realizará el viernes una cumbre virtual de emergencia a raíz de la ofensiva militar de Rusia en territorios de Ucrania.

El secretario general de la alianza militar, el noruego Jens Stoltenberg, aseguró que la OTAN “no tiene tropas en Ucrania ni tiene planes de enviar tropas a Ucrania”.

El funcionario informó que el Consejo del Atlántico Norte (CAN, los representantes de los países miembros ante la OTAN) decidieron activar los planes de defensa ante un pedido del máximo comandante militar de la alianza, el general estadounidense Tod Wolters.

La activación de esos planes concede autoridad a los comandos militares para movilizar tropas y recursos con más rapidez, “dentro de guías políticas previamente definidas”.

Esto permite la relocalización de fuerzas de la respuesta rápida de la OTAN, estimada en más de 40,000 soldados, en el espacio comprendido por los países de la alianza militar.

Te puede interesar: Ucrania-Rusia: Ebrard informó que funcionarios mexicanos se encuentran bien tras bombardeos en Kiev

Advertisement