Hay muchos mitos acerca de TikTok, sus orígenes y su dueño. En los últimos meses, la aplicación de videos cortos ha sido cuestionada en varios países por su nacionalidad: se trata de la filial de una empresa china llamada ByteDance, lo que provoca la desconfianza de varias naciones en occidente. Sin embargo, directivos ya han emitido posicionamientos sobre sus verdaderos propietarios.
En marzo pasado, el CEO de la aplicación, Shou Chew, compareció ante la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. En el evento, aclaró diversas cuestiones de los funcionarios sobre el origen y funcionamiento de la aplicación de videos. Entre las preguntas más sonadas estuvieron algunas cuestiones sobre el verdadero dueño de TikTok.
En su participación en el interrogatorio, un funcionario estadounidense preguntó sobre la nacionalidad de los dueños de TikTok y su empresa matriz, ByteDance. Al respecto, el CEO de la aplicación señaló que no se trata de una marca china, sino que prefiere verla como una organización global que tiene sus oficinas en Singapur y Los Ángeles. Aunque confesó que los fundadores del conglomerado sí son de origen chino.
¿Quiénes son realmente los dueños de TikTok?
En su interrogatorio, Shou Chew habló sobre la estructura accionaria de la empresa dueña de la aplicación. Esto después de que los congresistas insinuaran de influencia económica por parte del Partido Comunista chino, ya que ByteDance sí está ubicada en Pekín, China.
Para responder, el CEO de la app identificó a los dueños de TikTok y su participación de la siguiente forma:
- 60% propiedad de grandes inversionistas institucionales
- 20% en manos de Zhang Yiming, el cofundador
- 20% de diversos empleados
Los inversionistas institucionales son empresas de manejo de capitales, que gestionan el dinero de personas que desean comprar acciones de compañías en el mercado de valores. De acuerdo con Crunchbase, algunos de los principales agentes en TikTok son G42 y Sequoia Capital, de los Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos, respectivamente.
Zhang Yiming, el creador de la aplicación
Según datos de Bloomberg, Zhang Yiming es un empresario de origen chino de 40 años de edad. Es cofundador de ByteDance y está identificado como uno de los principales dueños TikTok. Esto le ha llevado a alcanzar una fortuna personal valuada en 42,300 millones de dólares, por lo que se posiciona como el 29º hombre más rico del mundo al 4 de agosto.
Yiming estudió Ingeniería de Software en la Universidad de Nankai en Tianjian, China. Se graduó en 2005 y comenzó su carrera como programador en un sitio de búsquedas de paquetes turísticos llamado Kunxun.com. Para 2009, lanzó su primera web propia: una página para buscar propiedades.
En 2012, Zhang Yiming finalmente confundó ByteDance como una empresa de noticias. Con el paso de los años, también lideró la expansión de la compañía, que incluyó la compra de las aplicaciones Flipagram y Musical.ly, que fusionó para lanzar TikTok.
TikTok, la ‘versión internacional’ de una app china
Al ser interrogado sobre el origen de la aplicación, el CEO de TikTok explicó que no se trata de una app china, sino que era global y con oficinas en California y Singapur. Aunque en un principio podría no sonar lógico, la realidad es que TikTok no está disponible en el territorio chino y, efectivamente, se trata de una organización internacional. Incluso, el propio Shou Chew es de origen singapurense.
El periodista británico Chris Stokel-Walker explica que Douyin es la versión china de la aplicación, también propiedad de ByteDance. Según detalla, ambas páginas se desarrollaron por los mismos equipos y tienen los mismos dueños, pero se configuraron diferente para garantizar su adaptación a las dos culturas. Esto debido, principalmente, a que China tiene mecanismos regulatorios que derivan en la prohibición de aplicaciones extranjeras. De esta forma, Douyin es exclusiva para el país asiático; mientras que TikTok se lanzó posteriormente en 150 mercados, incluyendo Japón, Singapur, Estados Unidos y México.
De acuerdo con el sitio de la empresa, TikTok tiene sus sedes internacionales en Los Ángeles y Singapur; aunque también cuenta con oficinas en Nueva York, Londres, Dublín, Berlín, París, Yakarta, Seúl y Tokio.
También puedes leer: