Tiktok es una de las redes sociales más utilizadas en el mundo. Durante el año pasado, llevó a ByteDance, su conglomerado, a consolidarse como la startup más valiosa a nivel global, alcanzando una valuación de 140,000 millones de dólares. Sin embargo, la polémica ha rodeado a Tiktok por la forma en que presuntamente utiliza los datos.

Como cualquier aplicación, recopila los datos del usuario y los almacena. Sin embargo, algunos gobiernos han señalado que es posible que Tiktok utilice la información de manera controversial. Además, se ha especulado sobre su probable influencia psicológica en los adolescentes y los presuntos actos de propaganda.

Debido a esto, Tiktok ha enfrentado posibles prohibiciones en varios países. En Estados Unidos, el CEO de la red social fue recientemente sobre las consecuencias de su uso. Además, la Comisión Europea, en meses pasados, la declaró prohibida en los dispositivos móviles de su personal y en aquellos de uso oficial.

Por qué varios países desean prohibir Tiktok
Fotoarte: EL CEO

Leer también: CEO de TikTok se enfrenta a legisladores de EU; dice que la app apoya la libertad de expresión 

Estos son las razones por las que buscan prohibir Tiktok

El país que más recientemente ha realizado acciones contra la red social es Estados Unidos. De acuerdo con El País, el principal problema de Tiktok y por el que puede ser prohibido en ese país es el uso de sus datos. Según explica, el gobierno norteamericano piensa que podría ser una herramienta de la República Popular China para espiar a las personas.

Esto último se debe a los estrechos vínculos de Tiktok con el gobierno chino. Por ello, los gobiernos de Estados Unidos y la Unión Europea han razonado que podría compartir información sobre los usuarios a esta entidad y, de esa forma, servir como un instrumento de espionaje, señala El País. Así, se ha identificado que posiblemente Tiktok sirva como una plataforma persuasiva para su público y con poca privacidad.

Por esta razón, también se han detectado otras aplicaciones como posibles vulneradoras de la privacidad. Entre ellas, se encuentra Capcut –de los mismos dueños de Tiktok– y la plataforma de venta de ropa Shein.


Leer también: Estos son los países que se inclinan por la prohibición de TikTok debido a preocupaciones sobre seguridad

¿Estados Unidos quiere prohibir Tiktok?

La historia de fricciones entre el gobierno de Estados Unidos y Tiktok proviene desde la administración de Donald Trump. De acuerdo con el New York Times, en 2020, el Departamento de Comercio de su gobierno anunció que quedaría prohibido descargar Tiktok en todos los teléfonos celulares. Esto se debió a que los estadounidenses presionaban para que la red social fuera vendida a Oracle, una empresa nacional.

Aunque finalmente se dio un retroceso a la medida, las hostilidades hacia la red social han permanecido. El 27 de febrero, se dio un plazo de 30 días para que todos los empleados de los organismos federales del país eliminaran la aplicación de Tiktok de sus dispositivos. Esta medida se sumó a algunos estados que localmente ya habían vetado la plataforma.

A inicios de marzo, la Cámara de Representantes anunció una posible medida para prohibir Tiktok, que consistía en una ley que le permitiera a Joe Biden ejecutar esta orden, explica el NYT. El 23 de ese mismo mes, el CEO de Tiktok, Shou Zi Chew, enfrentó una reunión con los legisladores de país, quienes lo acusaron de espionaje y engaño. Al respecto, el ejecutivo se pronunció cooperativo, pero sus respuestas se catalogaron como evasivas.

Leer también: AMLO descarta prohibir el uso de la plataforma china TikTok en México

Ya fue vetado por la Comisión Europea

En febrero pasado, la Comisión Europea declaró la prohibición de utilizar la plataforma de Tiktok en los teléfonos portátiles de su personal. Según fuentes de Reuters y AFP, los empleados del brazo ejecutivo de la Unión Europea borraron esta aplicación antes del 15 de marzo. Esto se debió a medidas de protección a la privacidad.

El veto de Tiktok por los empleados de Europa fue, según fuentes de las agencias, “una medida para proteger los datos y reforzar la ciberseguridad”. Al respecto, un vocero de la red social señaló que se trataba de una medida equivocada y basada en un malentendido de datos fundamentales.

Esta medida se sumó a Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, quienes también adoptaron un veto en los dispositivos de empleados de gobierno.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.