Largas filas, personas acampando y la locura por agarrar los mejores artículos de descuento en tiendas y centros comerciales fueron las imágenes ausentes este año durante el día de descuentos más importantes en Estados Unidos, el Black Friday.

El viernes 27 de noviembre, las tiendas físicas tuvieron una caída del 52% en la afluencia de compradores, frente a lo registrado el año pasado, de acuerdo a un informe de Sensormatic Solution. Un día antes, el jueves de Acción de Gracias, el tráfico de consumidores se desplomó 95%, debido a que los comercios cerraron para dar tiempo libre a sus empleados y evitar multitudes.

No obstante, el 2020 está lejos de ser un mal año para el Black Friday, pues las ventas se salvaron por las compras en línea, que crecieron casi 22% anual, lo que estableció un nuevo récord, debido a que las personas prefirieron comprar desde la sala de su casa en vez de exponerse a la pandemia por COVID-19, según datos de Adobe Analytics.

Las personas desembolsaron casi 9,000 millones de dólares por internet el viernes pasado, lo que posiciona al Black Friday de 2020 como el segundo día de mayor gasto vía web en la historia de Estados Unidos, solo superado por la edición del Cyber Monday de 2019.

Pero todo indica que este primer lugar será efímero, pues se espera que este lunes, durante el Cyber Monday 2020, se rompa un nuevo récord: se prevé un gasto de entre 10,800 millones de dólares y 12,700 millones, que representaría un crecimiento de 15% y 35% con respecto a la edición previa, de acuerdo a Adobe.

Nuevas consolas, teléfonos, aparatos inteligentes y pantallas, que son las compras tradicionales durante el Black Friday, están compartiendo espacio en el carrito de compras en línea este año con adquisiciones poco ortodoxas, como alimentos, ropa y alcohol

dijo Taylor Schreiner, director de Adobe Digital Insights. 

Muchas de las tiendas minoristas iniciaron sus ventas navideñas en octubre este año, debido a la presión del evento Prime Day de Amazon, y pusieron más ofertas en línea. De este modo, los compradores tenían menos razones para ir a las tiendas físicas este Black Friday, según una nota de CNBC. 

El reporte de Adobe arrojó que las personas gastaron 6.3 millones de dólares por minuto, o 27.50 dólares por persona en promedio. La modalidad de pedir desde internet y recoger en tienda o pick up creció 52% comparado al año anterior.

Entre los artículos mejor vendidos durante el Black Friday de este año estuvieron los autos a escala Hot Wheels, Legos, AirPods de Apple, Apple Watch, Amazon Echo y pantallas Samsung, de acuerdo con Adobe.

Los aumentos inesperados estuvieron en los comestibles, que expandieron sus ventas 397% el viernes pasado en comparación a los promedios diarios de octubre. Las ventas de productos de cuidado personal se dispararon 556% y el gasto en línea en productos para mascotas aumentó 254%.

Adobe analizó las transacciones de los sitios web de 80 de las 100 principales retailers en línea de Estados Unidos.