El empresario Carlos Slim Helú confió que Telmex no es negocio, ya que desde hace 10 años opera en números rojos. También recalcó que enfrenta el reto de pasivos laborales y compite con un “brazo amarrado” al no poder ofrecer televisión.
En conferencia de prensa, explicó que pasivo laboral de la compañía de telefonía fija e Internet contempla alrededor de 41,000 jubilados y se requieren al menos 270,000 millones de pesos (mdp) para reducirlo.
Telmex lleva 10 años operando con pérdidas
Carlos Slim dijo que Telmex lleva 10 años operando en números rojos. De hecho en esta década no han cobrado dividendos, por los que “no es negocio”.
De acuerdo con el hombre más rico de México, según estimaciones, hasta 2040 Telmex aliviaría situación financiera; sin embargo, descartó que vaya a venderla, ya que desea que siga siendo mexicana.
Carlos Slim desea ofrecer televisión
Asimismo, indicó que esperarán “pacientemente” una respuesta a favor del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para participar en el servicio de televisión de paga. Recalcó que América Móvil es de la pocas empresas de telefonía en el mundo a las que no les permiten ofrecer ese servicio.
Por lo que Carlos Slim consideró que Telmex compite “con un brazo amarrado”. En ese sentido, descartó que sea un monopolio:
En la parte de telefonía celular tampoco lo es (un monopolio) y si mantiene una mayoría en su participación es porque los otros jugadores no invierten
dijo el empresario.
Respecto a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para garantizar el servicio de Internet, el empresario lo vio con buenos ojos, ya que se trata de un derecho y “hay que cerrar las brechas”.
También puedes leer: