La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés) solicitó a las autoridades mexicanas investigar las denuncias sobre violación a los derechos laborales en una planta de Godyear Tire & Rubber Co, bajo las reglas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El pedido de la dependencia estadounidense llegó luego de que el sindicato mexicano independiente, La Liga, realizó una solicitud a los funcionarios laborales estadounidenses para que abrieran un caso bajo el argumento de que en una planta de San Luis Potosí Goodyear le había negado sus derechos.
Los trabajadores de la compañía con sede en Ohio votaron este mes en contra de un contrato colectivo que había sido encabezado por la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Los trabajadores de la planta de llantas de caucho Goodyear en San Luis Potosí han expresado su voluntad. Ahora esperamos que Goodyear trate a sus trabajadores de manera justa
dijo Thea Lee, subsecretaria adjunta de asuntos internacionales del Departamento de Trabajo de Estados Unidos.
Hasta el momento ni la empresa ni las autoridades mexicanas han emitido alguna postura oficial.
Desde que el acuerdo comercial entró en vigor en 2020, la USTR ha presentado diversas quejas respecto a derechos laborales, principalmente en las instalaciones de empresas automotrices.
Para más información visita nuestro canal de YouTube