Las medidas contempladas en el acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), que contaba con el aval de la Secretaría de Energía, fueron suspendidas definitivamente por un juzgado especializado en competencia.
Este jueves, Rodrigo de la Peza, del primer Juzgado especializado en Materia económica y telecomunicaciones, interrumpió el acuerdo que pretendía cambiar las reglas de operación dentro sector eléctrico, a favor del grupo Derecho Colectivo, que promovió los recursos legales.
Este recurso suspende el Acuerdo de Cenace y la Sener, dirigida por Rocío Nahle, hasta que se le dé una resolución final al amparo.
El fallo emitido por De la Peza es adicional a los juicios de amparo interpuestos por otras asociaciones con anterioridad y que, al igual que este, consiguieron la suspensión del acuerdo.
El juez primero de distrito especializado en materia de competencia económica y telecomunicaciones otorgó el 5 de junio una suspensión provisional a favor del grupo Defensa Colectiva contra los dos acuerdos publicados por la Secretaría de Energía (Sener) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
Éste es el último revés a una serie de estipulaciones que modificaban el mercado eléctrico de energías renovables controlado por algunas empresas privadas que afectan de forma directa a su negocio y beneficiaban a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Las medidas de las dependencias gubernamentales están contenidas en la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, publicada el 15 de mayo y el Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional con motivo del reconocimiento de epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 publicado el 29 de abril.
Hace apenas una semana el Juzgado Segundo de la misma materia, otorgó la suspensión provisional a la organización Greenpeace, para impedir que cualquier autoridad aplique las disposiciones de la Cenace y la Sener.
La respuesta de Cenace
Desde el 26 de mayo, Cenace afirmó que los amparos promovidos por algunos generadores contra el acuerdo de confiabilidad y su “anexo único”, fechado el 29 de abril, son de carácter administrativo y no de competencia económica.
Este organismo reitera que hará válido ante las autoridades respectivas la falta de competencia del Juez de conocimiento, dado que se trata de un asunto Administrativo y no de Competencia Económica,
indicó el Cenace en un comunicado.
El organismo destacó que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se encuentra fuera de comercio según los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, en concordancia con los artículos 15, 16, 107 y 108 párrafo primero, fracciones I y II de la Ley de la Industria Eléctrica, “que se reconoce por el juzgador en las resoluciones”.
México y la inversión en las energías limpias
La política energética del gobierno de Andrés Manuel López Obrador provocó el pronunciamiento de la Organización de las Naciones Unidas, que reportó un déficit de inversión de 1,800 millones de dólares en energías limpias, en comparación con 2016.
“La falta de subastas de nuevos proyectos de energía renovable en México es muestra de que hay una falta de voluntad política más que haya un problema relacionado con Covid-19”, dijo Ulf Moslener, profesor en Financiamiento de Energía Sustentable de Frankfurt School.