Los principales índices de Wall Street anotaron este jueves su caída más profunda desde marzo, mientras los inversionistas evalúan un incremento de contagios de COVID-19, a medida que se reactiva la economía de Estados Unidos, y las advertencias de la Reserva Federal de que la recuperación tardará tiempo.

El Promedio Industrial Dow Jones bajó 6.9%, es decir, más de 1,800 puntos, a 25,128.17 unidades; el S&P 500 retrocedió 5.8%, a 3,002.10 puntos, y el Nasdaq Composite perdió 5.2%, a 9,492.73 unidades. Los tres índices marcaron su peor desempeño diario desde el 16 de marzo, la primera jornada de operaciones después del recorte de emergencia que aplicó la Reserva Federal a la tasa de interés.

En esa ocasión, el Dow Jones y el S&P 50 cerraron con caída a doble dígito, algo que no ocurría desde 1987, mientras que el Nasdaq registró su retroceso más profundo desde que se tienen registros, ante la irrupción del coronavirus en los mercados.

Con las caídas de este jueves, el S&P 500 anotó su racha más larga de pérdidas desde el 9 de marzo y el Dow Jones acumuló tres sesiones consecutivas con retrocesos por primera vez desde el 13 de mayo .

El miércoles, el Nasdaq terminó por encima de los 10,000 puntos por primera vez en su historia impulsado por un rally de las acciones tecnológicas y un nuevo récord de Tesla.

Todos los sectores del S&P 500 terminaron en rojo y las mayores pérdidas estuvieron en los sectores energía, financiero, materias primas y bienes raíces.

Las acciones de American Airlines, Delta Airlines, United Airlines y Southwest Airlines, que se habían recuperado a inicios de la semana, se desplomaron más de 15%. al igual que los papeles de las empresas de cruceros Carnival y Norwegian Cruise Line. Las acciones de la cadena de almacenes Kohl’s cayeron más de 11%.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores perdió 3.76%, para ubicarse en 36,827.36 puntos, su caída más profunda desde el 27 de marzo. Apenas el lunes, cerró en máximos de tres meses, por encima de las 39,000 unidades.

El ánimo de los mercados se ensombreció tras reportes sobre un récord de hospitalizaciones y un significativo incremento de contagios de coronavirus en estados como Texas, Arizona y California, lo que puede llevar a las autoridades a imponer nuevas restricciones para evitar su propagación.

“Con el aumento de nuevos casos y hospitalizaciones y los inversionistas preocupados de que las recientes protestas provoquen una ola de infecciones, el riesgo de un crecimiento económico débil ha aumentado”, dijo Denis DeBusschere, analista de EvercoreISI, a CNBC.

Hasta hoy, el número de contagios de COVID-19 supera dos millones en Estados Unidos, con un saldo de 113,467 muertes, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.

La Reserva Federal (Fed) pronosticó el miércoles que la economía estadounidense se contraerá 6.5% en 2020 y que el desempleo cerrará este año en 9.3%.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, hizo énfasis en que la recuperación tendrá un largo camino y que la tasa de referencia se ubicará en mínimos históricos, al menos, hasta 2022.

Este jueves, datos del Departamento del Trabajo mostraron que las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo aumentaron en 1.5 millones durante la semana pasada, por debajo de lo esperado por analistas, lo que da señales de una recuperación del mercado laboral, aunque el nivel de solicitudes continuas sigue en niveles récord.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo anotan su peor desempeño desde abril, un día después de que la Administración de Información de Energía (EIA) reveló un un incremento sin precedentes de los inventarios de crudo.

El contrato de julio del WTI cae 9.4%, a 35.87 dólares por barril, y el crudo Brent del mar del Norte pierde 8.87%, a 38.03 dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg.

En Europa, las principales bolsas caen arrastradas por los sectores automotriz,  viajes y  turismo.

El índice paneuropeo Stoxx 50 retrocedió 4.53%, mientras que el FTSE 100 de Londres cerró con una baja de 3.99), el DAX de Fráncfort y el CAC 40 de París bajaron 4.47% y 4.71%, respectivamente. El Ibex 35 de Madrid cayó 5.04%.

En Asia, el índice Hang Seng de Hong Kong cayó  2.3%, el Nikkei 225 Japón bajó 2.8%, y la bolsa de Australia retrocedió 3.1%.

Con información de Reuters