La compañía fabricante de autos, Stellantis, en alianza con el gigante taiwanés, Foxconn, crearán una empresa que producirá y comercializará semiconductores de última generación para suministrar a la industria automotriz a partir de 2026.
Mediante un comunicado, ambas empresas informaron que la nueva empresa conjunta llamada SiliconAuto tendrá su sede en Países Bajos y su equipo directivo incluirá ejecutivos de ambos socios fundadores.
SiliconAuto combinará las capacidades de desarrollo y la experiencia de dominio de Foxconn en la industria de las TIC con el profundo conocimiento de Stellantis de las diversas necesidades de movilidad en todo el mundo
detallaron las compañías.
Stellantis and Foxconn announce the creation of SiliconAuto, a 50/50 joint venture dedicated to designing and selling a family of state-of-the-art semiconductors to supply the automotive industry, including Stellantis, starting in 2026: https://t.co/VwER63K30l pic.twitter.com/FWTyColb4i
— Stellantis (@Stellantis) June 20, 2023
La nueva empresa proporcionará a los clientes una fuente de semiconductores centrada en la industria automotriz para el creciente número de funciones y módulos controlados por computadora, en particular los necesarios para los vehículos eléctricos.
También lee: Gigantes taiwanesas como Foxconn y Unimicron visitan México para conocer las ventajas del nearshoring
SiliconAuto, producto de un acuerdo de 2021
La empresa conjunta es producto de un acuerdo de diciembre de 2021 entre Stellantis y Foxconn para desarrollar una familia de semiconductores para aplicaciones automotrices.
Además de SiliconAuto, Stellantis y Foxconn tienen la empresa conjunta Mobile Drive, enfocada en el desarrollo de cabinas inteligentes habilitadas por electrónica de consumo, interfaces hombre-máquina y servicios.
Por su parte, Stellantis proporcionará información a SiliconAuto para habilitar y brindar las capacidades que necesitan los futuros vehículos eléctricos de batería y las plataformas de autos de múltiples energías.
Los productos de SiliconAuto respaldarán las futuras necesidades de semiconductores de Stellantis, Foxconn y otros clientes. Esto incluye STLA Brain, la nueva arquitectura eléctrica/electrónica y de software de Stellantis con capacidades completas de actualización inalámbrica.
Stellantis se beneficiará de un sólido suministro de componentes esenciales, que es fundamental para impulsar la rápida transformación definida por software de nuestros productos
dijo Ned Curic, director de tecnología de Stellantis.
Curic añadió que su objetivo es construir vehículos que se conecten a la perfección con la vida diaria de sus clientes y brinden capacidades líderes en su clase años después de que salgan de la línea de ensamblaje.