Después de una batalla de meses, los trabajadores de Starbucks en Buffalo, Nueva York, apoyaron los esfuerzos para sindicalizar al menos un café.

El resultado marca el primer intento exitoso en Estados Unidos de sindicalizarse dentro de la cadena gigante del café desde que Starbucks salió a bolsa hace casi tres décadas y podría generar ondas en la industria de los restaurantes, informó CNBC. 

Los trabajadores de la ubicación de Elmwood Avenue votaron 19 a ocho a favor de sindicalizarse bajo Workers United New York, una rama del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios.

“Esta victoria es el primer paso para cambiar lo que significa ser socio de Starbucks y lo que significa trabajar en la industria de servicios en general”, dijo en un comunicado citado por CNBC, Michelle Eisen, una barista de Starbucks que ha trabajado durante 11 años.

“Con un sindicato, ahora tenemos la capacidad de negociar un contrato que responsabiliza a Starbucks de ser la empresa que sabemos que puede ser y nos da una voz real en nuestro lugar de trabajo”, agregó.

Te puede interesar: Starbucks defiende aumentos salariales pese, a estimar menores ganancias en 2022; acciones caen

¿Y los demás cafés? 

Un segundo café, el establecimiento Camp Road, votó en contra de un sindicato, con ocho trabajadores a favor y 12 en contra. Una papeleta fue declarada nula, mientras que dos fueron impugnadas por Starbucks o el sindicato. 

El sindicato también afirmó que faltaban varias papeletas presentadas. La Junta Nacional de Relaciones Laborales no había publicado el jueves el recuento de votos para un tercer café.

“Hoy vimos una votación dividida en dos tiendas en Buffalo con un resultado de la tercera votación pendiente”, dijo el portavoz de Starbucks, Reggie Borges a CNBC.

Los resultados del tercer café en Genesee Street se retrasaron debido a las boletas impugnadas.

Asimismo, 15 trabajadores votaron a favor de sindicalizarse y nueve en contra. Hay siete papeletas que enfrentan desafíos, la mayoría de las cuales provienen del sindicato sobre la elegibilidad de esos votantes.

“Todos los socios importan, así es como construimos la empresa y cómo seguiremos dirigiendo la empresa continuaremos enfocándonos en la mejor experiencia de Starbucks que podamos ofrecer a cada socio y a nuestros clientes”, finalizó Borges.