La cifra de migrantes fallecidos tras la volcadura del tráiler que los trasladaba por una carretera de Chiapas se elevó a 55, informó el gobernador de la entidad, Rutilio Escandón.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario local agregó que en conjunto con el gobierno federal se dará apoyo a las víctimas.

El accidente se registró el jueves alrededor de las 3:30 p.m. en una carretera del municipio chiapaneco de Belisario Domínguez, cuando un tráiler que transportaba a cerca de 160 migrantes chocó contra un puente peatonal, informó el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario explicó que en el lugar fallecieron 49 personas, mientras el resto murió en hospitales.

Entre las víctimas se encontraba una menor de 16 años de edad.

Mencionó que hasta ayer se desconocía la nacionalidad de cuatro de las personas accidentadas y que se tiene registro de 95 migrantes procedentes de Guatemala, tres de República Dominicana, una de Honduras, una de México y una de Ecuador.

Accidente

Rodríguez Bucio agregó que en la lista hay 19 menores de edad de Guatemala y Honduras, y añadió que el conductor de la unidad se dio a la fuga.

El comandante de la Guardia Nacional descartó versiones de que el tráiler pudo cruzar y eludir los puntos de revisión.

Bucio indicó que según testimonios de migrantes, ingresaron en días previos a la entidad y que fueron alojados en casas de seguridad de traficantes antes de abordar el tráiler alrededor de las 2:00 p.m.

 Por esto es importante recalcar que este vehículo no había cruzado ninguno de los puestos de revisión que se tiene para el rescate de migrantes

aseveró.

Comentó que tras el incidente, se brindó atención a los heridos, servicios consulares para trámites de repatriación, apoyo con servicios funerarios, hospedaje y alimentación a quienes resultaron ilesos y que estos migrantes también recibirían una tarjeta por razones humanitarias para estar en el país.

AMLO lamenta accidente

Durante su conferencia de prensa, el presidente López Obrador reiteró sus condolencias por el accidente e insistió en la necesidad de atender las causas de origen de la migración.

“Expresar nuestro dolor por estos hechos tan lamentables, tristes y enviar un abrazo fraterno a los familiares de los que perdieron la vida en este accidente. Eso es lo principal, duele mucho cuando se dan estos casos”, dijo.

El mandatario recordó que en sus intervenciones ante la Organización de las Naciones Unidas y en la reunión trilateral con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, habló sobre la desigualdad y el riesgo que implica para la migración.

 No se ha podido lograr el que se atiendan las causas que originan el fenómeno migratorio

El jueves por la tarde, el presidente guatemalteco, Alejandro Giamattei, también lamentó los hechos y ofreció asistencia consular para dar apoyo a las víctimas.

La oficina Oficina de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) también reaccionó a lo ocurrido y apuntó que “se requieren alternativas migratorias y vías legales para evitar tragedias como esta”.

El accidente que ocasionó la muerte de más de medio centenar de migrantes ocurre en el marco del restablecimiento del programa “Quédate en México”, establecido en la administración de Donald Trump, para cumplir con una orden judicial.

Durante la campaña presidencial Biden prometió regularizar a 11 millones de indocumentados, lo que no ha conseguido.

De enero a septiembre, las autoridades mexicanas han detectado a más de 190,000 migrantes en tránsito por el país, tres veces más que en 2020.

Con información de AFP