La cadena de cafeterías más grande del mundo, Starbucks, no cumplió con las expectativas del mercado para las ventas realizadas en el segundo trimestre del año. La demanda de sus bebidas frías y cafés mostró signos de disminución en los mercados de Norteamérica e internacional, incluso cuando las ventas en China tuvieron una fuerte recuperación. 

Los ingresos netos de la compañía en el trimestre abril-junio incrementaron 12% hasta un récord de 9,200 millones de dólares; sin embargo no se lograron las expectativas para el periodo. 

Sin embargo, las transacciones trimestrales de la compañía incrementaron únicamente 1% en América del Norte, una contracción en el aumento de 6% en el primer trimestre del 2023.

Los ingresos netos para el segmento de Norteamérica crecieron 11% en el tercer trimestre del año fiscal 2022, a 6,700 millones de dólares en el tercer trimestre del año fiscal 2023, impulsado por un incremento de 7% en las ventas en tiendas comparables. 

Los ingresos operativos incrementaron 1,500 millones de dólares en el tercer trimestre fiscal 2023, en comparación con 1,300 millones en el tercer trimestre del año anterior, mientras que el margen operativo se contrajo 21.7% en comparación al 22% del año pasado. 

Starbucks impulsa resultados de Alsea
(Foto: Pixabay)

Segmento internacional

Los ingresos en el segmento internacional de la empresa obtuvo 2,000 millones de dólares en el tercer trimestre del año fiscal 2023, impulsado principalmente por un incremento de 24% en la ventas de tiendas comparables. 

Los ingresos operativos incrementaron 374.5 millones en el tercer trimestre en comparación con los 135.3 millones del año anterior. El margen operativo de 19% se extendió en relación al 8.5% de 2022. 

Los ingresos operativos incrementaron 208 millones en el trimestre en comparación con 191.7 millones del del tercer trimestre de 2022.  El margen operativo llegó a 46.3% en comparación con el 40% del año pasado, impulsado por el crecimiento en los ingresos de la empresa conjunta North America Coffee Partnership. 

Por otro lado, a pesar de no cumplir con las expectativas del mercado, la empresa experimentó una gran recuperación en China, con un incremento de 46% en las ventas en el trimestre. Este repunte estuvo alineado a las expectativas de la compañía y se espera que dure.

Creo que China es lo que está reteniendo las acciones aquí

dijo a Reuters Sante Faustini III, director de inteligencia de productos de la firma de investigación M Science.

Faustini III, resaltó un récord de más de 20 millones para su programa de fidelización de clientes en China, su mercado más grande fuera de Estados Unidos, que  tienen alrededor de 31.4 millones de miembros de recompensas. 

Te puede interesar: El mercado del café en México tiene lugar para todos, afirma Starbucks

Expectativas para el resto del año

En general, la empresa prevé un incremento de las ganancias para todo el año en un rango de 16% a 17%, en comparación con su perspectiva anterior de un rango de crecimiento del 15 al 20%. 

Starbucks mantuvo el pronóstico de crecimiento de ventas para todo el año cerca del extremo superior de un rango de 7 a 9%, en comparación con la expectativa de Wall Street de un incremento de 8.7%. 

Por otro lado, las ventas globales de la cadena de cafeterías más grande del mundo incrementaron 10% en comparación con las expectativas de los analistas de un aumento de 11.8%. En su segmento internacional, las ventas en mismas tiendas crecieron 24% también por debajo de las estimaciones de 25.7%.

Aun así, la compañía amplió su margen operativo ajustado al 17.4% en el segundo  trimestre, desde el 16% del año anterior, debido a que la reducción de los costos de las materias primas ayudó a compensar el impacto de una mayor inversión en salarios y beneficios para los trabajadores. 

Excluyendo artículos, Starbucks registró ganancias por 1 dólar por acción, es decir, 19% en comparación del año anterior y por arriba de las estimaciones promedio de los analistas de 95 centavos. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Bloomberg y Reuters