El subgobernador de Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, indicó que a pesar de la desaceleración mostrada por la inflación y la mejora en los pronósticos para la economía del país, el banco central mantendrá una política monetaria restrictiva hasta “que surta efecto”. 

De acuerdo con el economista, la economía mexicana aún enfrenta algunos riesgos inflacionarios y aunque no es necesario ser más restrictivos, considera que se debe mantener la postura con la cual se cuenta hasta ahora durante un largo tiempo. 

Eso tampoco significa que podemos excluir por completo algún otro ajuste porque va a depender de la evolución de los datos. Tenemos muchos riesgos todavía en el horizonte […] En el mejor de los casos, si vemos que la inflación no cede al paso de la trayectoria que tenemos previsto es muy probable que lo que haríamos sería mantener la postura intacta por más tiempo

señaló el funcionario.

Durante una entrevista para Norte Económico, el podcast de Grupo Financiero Banorte, Heath señaló que si bien durante 2021 y 2022 los aumentos de precios se debían a presiones globales actualmente responden a cuestiones más locales

Añadió que el aumento de los servicios y los costos laborales, los cuales han tenido un mayor impacto en los precios, son de los principales factores a considerar en un futuro. 

Si hasta ahorita no hemos visto presiones por el lado de los costos laborales pudieran aparecer y ese es un riesgo que estamos y vamos a estar bastante atentos

comentó el subgobernador. 

No dejes de leer: Banxico mantiene la pausa en el ciclo alcista, con la tasa de interés en 11.25%  

Independización de la Fed

Heath indicó que Banxico no tiene la intención de modificar su “postura absoluta” de política monetaria aún cuando la Fed decida incrementar nuevamente la tasa de interés. 

En su reunión de julio, el banco central estadounidense tomó la determinación de incrementar en un cuarto de punto su tasa de referencia para llevarla a un rango de entre 5.25% y 5.50%, su nivel más alto en 22 años. Sin embargo, no aclaró si habría más incrementos para el resto del año. 

Banxico comenzó a subir su tasa antes que la Fed y alcanzó un diferencial de 600 puntos base, una cifra que para el subgobernador podría bajar a 575 o 550 sin que esto represente una modificación en la política actual.

(La actual tasa de inflación) no significa que estamos ya pensando en bajar la tasa a fines de año, no. En el mejor de los casos habrá un ajuste fino en algún momento dado, si es que vemos que las expectativas de inflación bajan muy rápido y eso hace que crezca la postura restrictiva más allá de lo que tenemos ahorita en mente

concluyó.

Para más información visita nuestro canal de YouTube