Grupo Televisa y sus subsidiarias concentran el 64.74% del mercado de televisión de paga a nivel nacional, un segmento de negocio en el que en algunos mercados fue declarado como un agente con poder sustancial tras la compra del negocio de fibra al hogar de Axtel.
Con ello, naturalmente, la participación de la televisora y sus subsidiarias creció en aquellos mercados en donde adquirió el negocio de su otrora rival.
Sin embargo, hay un elemento que se revela en la versión pública de la resolución de la Autoridad Investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), relacionado con las diferentes tecnologías bajo las que ofrece televisión restringida, que no solamente es por cable o fibra óptica.
Al cierre de 2019, según datos del Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT) del IFT, Televisa y sus subsidiarias concentraron la mayor parte del mercado de TV de paga, seguida por Megacable y Dish.
Pero eso no es todo. Además, la tecnología Direct-to-Home (DTH) o satelital concentra el 57% de los accesos totales de la televisión restringida.
En el documento, Televisa refiere que “la participación marginal de Sky, Dish y Star Group en la prestación de servicios de voz, datos y video de forma bidireccional no puede considerarse al servicio de telecomunicaciones satelital como sustituto de las otras redes que conforman el mercado convergente”.
Por ello, pide que Sky, Dish y Star Group se excluyan del análisis de ese mercado.
Después de algunas contradicciones en los argumentos de la televisora -según refiere el documento- “en consideración de su propia manifestación, las tecnologías satelitales deben ser excluidas, por lo que se impone la dimensión geográfica local.
En este sentido, la televisora acusa una ‘incorrecta determinación de la dimensión geográfica’, en el que señala que la Autoridad Investigadora, al no analizar el Mercado de Redes, “erró en definir el ámbito geográfico de los mercados relevantes” definidos en dicho dictamen.
Esta es la participación que tiene actualmente Grupo Televisa y algunas de sus subsidiarias de el mercado de televisión de paga:
En el documento, el IFT señala que la televisora no solo no argumenta sus dichos sobre el porqué, a su juicio, los mercados fueron ‘erróneamente definidos’, aunado a que en ningún punto de su manifestación, Televisa hace un análisis concluyente de porqué es la dimensión geográfica nacional la que debió haberse definido en el dictamen.
El dictamen preliminar concluyó que, desde el lado de la demanda, el servicio provisto por medios cableados y medios satelitales se consideran sustitutos, dada la similitud entre sus contenidos, niveles de calidad, opciones de contratación y la relación contractual que debe establecerse para adquirirlo.