interjet

2 de diciembre 2020 | 5:00 am

Nota del editor: La nota se actualizó a las 11:00 horas con información sobre la presidencia de Interjet

Cerca de 5,000 pasajeros se vieron afectados por la cancelación de casi 80 vuelos de Interjet entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre por el paro total de actividades. El número podría incrementarse por el emplazamiento a huelga el 4 de diciembre.

Para el 2 de diciembre, la mayoría de sus operaciones también han sido canceladas, mientras se aproxima el día tope en el que sus trabajadores decidirán si cesan sus actividades para presionar a la empresa del pago de quincenas atrasada, que en algunos casos se debe desde septiembre.

Interjet atribuyó la cancelación de los vuelos a “necesidades operacionales”. Sin embargo fuentes cercanas al proceso dicen a EL CEO que la situación deriva de la falta de turbosina y a los pocos aviones que posee.

Ningunas de las promesas hechas por la empresa se han cumplido y el sindicato no hace nada. Solo tienen tres equipos volando para los casi 15 vuelos que tienen

dijo una fuente que pidió el anonimato.

Al 30 de noviembre, el número de afectados llegaba a 3,756 por la suspensión de 62 vuelos de la aerolínea de Miguel Ángel Magnani, de acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La situación podría tomar buen rumbo con la designación de Alejandro del Valle como presidente del Consejo de Administración y la ratificación de Carlos Rello como director general de la empresa. Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani tendrán cargos honoríficos dentro de la firma.

Con este nombramiento, el pago de los salarios faltantes no tardaría en llegar, y con esto, evitar una huelga en su interior.

Tercera cancelación de vuelos en dos meses

Durante noviembre se produjeron dos situaciones similares en las que, sin previo aviso, se cancelaron los vuelos programados. El primero fue el 1 y 2 de noviembre, que afectó aproximadamente a 3,000 pasajeros.

En esa ocasión la Profeco emitió una alerta mediante la cual enumeró los diferentes altercados que pasó la línea aérea en los últimos meses.

El segundo caso se presentó algunos días después, el 8 de noviembre, cuando usuarios se enteraron de la cancelación de los vuelos hasta el momento de la llegada al aeropuerto. Muchos de ellos tuvieron que desembolsar más dinero para quedarse una noche extra y para la compra de un boleto nuevo.

La aerolínea no ha informado de forma púbica su situación. Alemán Magani hizo una aparición pública en el marco de la Cumbre de Negocios en noviembre y en ese momento criticó el actuar de la Profeco, que dirige Ricardo Sheffield.

Fue una equivocación, creo que el gobierno ya está viendo este tema, porque es muy penoso que alguien del gobierno diga que no compres algo de una empresa mexicana, vaticinando su propio futuro

comentó Alemán Magnani en esa ocasión.

Una huelga que no llega

Desde el 20 de octubre se perfilaba una huelga por parte de sus trabajadores, después de que la firma incumpliera su promesa de pago para el 7 de octubre.

La situación laboral de los trabajadores Aeroméxico e Interjet se complica

Los trabajadores sostuvieron varias reuniones y conciliaciones entre la compañía, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y el Sindicato Sección 15, que vela por los intereses de quienes laboran en Interjet.

Otro aplazamiento ocurrió el 19 de noviembre para inicios de diciembre. Una vez más, se dio tiempo a la empresa de saldar las cuentas pendientes de sus trabajadores.

“Seguiremos manteniendo diálogo constante con la empresa para generar las soluciones que los trabajadores y la empresa necesitan”, dijo en comunicado Francisco Joaquín del Olmo, director de la Sección 15.

Mientras tanto, los empleados pierden la confianza de una pronta resolución de sus problemas. Temen que, al estallar la huelga, la empresa termine por quebrar y así la fuente de sus empleos.

Ya no confiamos en la empresa ni el sindicato que pareciera vela por los intereses de la empresa

dijo un trabajador de Interjet.