La refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Tabasco, comenzó a procesar petróleo crudo en procedimientos intermedios, con un promedio de 100,000 barriles diarios en lo que va de julio. Según el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, esto garantiza que la administración de Claudia Sheinbaum Pardo reciba el complejo operando.
En la conferencia para inversionistas del segundo trimestre de 2024, explicó que la refinería de Dos Bocas inició su contribución a la oferta nacional de combustibles, por lo que en julio cerrará el mes con datos de siete refinerías.
“Se estima que en 2024 las seis refinerías actuales del Sistema Nacional de Refinación procesan en promedio un millón de barriles diarios, más una contribución promedio anual de 160,000 barriles diarios de la Olmeca, para un total de 1.160 millones de barriles”,
,comentó el directivo.
Romero Oropeza indicó que en septiembre, el último mes de la administración de AMLO, el proceso de crudo se ubicará en 1.7 millones de barriles.
“Se avanzó en la consolidación del plan de rehabilitación y mantenimiento oportuno en el Sistema Nacional de Refinación para recuperar su capacidad y optimizar su operación, con resultados positivos en el proceso de crudo”, precisó el subdirector de evaluación y cumplimiento regulatorio de Pemex Transformación Industrial (TRI), Reinaldo Wences.
Según el director de Pemex, los 1.7 millones de barriles refinados, representan poco más de 200% más que en el cierre de 2018.
De acuerdo con el último informe trimestral de 2018 de Pemex, se refinaban 505,000 barriles diarios, lo que representó una disminución de 12%, en comparación con el desempeño del cuarto trimestre de 2017.
“El limitado nivel del proceso de crudo se explica por causas diversas. Primero, la refinería de Madero estuvo fuera de operación debido a problemas de desempeño en plantas. Sin embargo, a partir del 7 de enero de 2019, se inició el proceso de arranque de operaciones en dicha refinería”.
Comportamiento trimestral de las refinerías, sin Dos Bocas
Reinaldo Wences indicó que en el reporte trimestral de Pemex, el proceso de crudo en el Sistema Nacional de Refinación (SNR) promedió 886,000 barriles diarios de abril-junio, con un incremento de 60,500 barriles diarios, o un avance del 7.3%, en comparación con el mismo periodo de 2023.
“El aumento registrado en el segundo trimestre es resultado del mejor desempeño en las refinerías de Salina Cruz, Salamanca y Madero, con niveles de procesamiento de 227,000; 143,000 y 127,000 barriles diarios, respectivamente”, dijo el director de Pemex.
Esta historia se actualizó a las 14:34 horas.
Te puede interesar:
- Depreciación del peso golpea a Pemex; registró pérdidas por 255,900 mdp en el 2T24
- Moody’s duda que Pemex reduzca sus emisiones de carbono
- Pemex enfrenta su segundo peor junio en el sexenio de AMLO
- Pemex, el primer gran pendiente entre Claudia Sheinbaum y Hacienda
- Pemex genera choque entre calificadoras, ¿la deuda es una amenaza para Sheinbaum?