Con el paso de las semanas, cada vez son más las empresas, cámaras y organismos privados que han presentado sus opiniones sobre el reciente nombramiento de Luz Elena González Escobar como próxima titular de la Secretaría de Energía (Sener) y el plan energético propuesto por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
Entre las reacciones de diferentes organismos empresariales, asociaciones y empresas, destaca la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), organismo que apoya el esbozo del plan de infraestructura energética de la exjefa de Gobierno de la ciudad de México.
De acuerdo con el presidente nacional de la CMIC, Luis Méndez Jaled, los constructores están de acuerdo con que el país logre ser autosuficiente en energía y que los precios de los energéticos aumenten por debajo de la inflación.
Sin embargo, García Palacios señala que uno de los retos más importantes que debe abordarse es el incremento de la inversión extranjera directa en la generación de energía. Esta inversión se ha reducido notablemente, pasando de 7,600 millones de dólares en 2017 a 2,000 millones de dólares en 2023.
“Por su capacidad para generar energía en general, México se ubica en el puesto 18 a nivel global, pero en cuanto a generación de energías renovables, ocupamos el lugar 111 entre 188 países evaluados”, añadió García Palacios.
Los desafíos energéticos de México también incluyen la generación de gas natural. Actualmente, México es el tercer mayor importador de gas natural en el mundo y el octavo mayor consumidor de este recurso a nivel global.
Israel García Palacios, Market Manager de la Unidad de Negocios de Automatización de Redes de Hitachi Energy México, también indicó que es positivo el plan energético propuesto por Claudia Sheinbaum.
Explicó que el enfoque del plan en la digitalización y la infraestructura inteligente representa un avance significativo para el sector energético en México.
“El plan de Sheinbaum es una propuesta ambiciosa que reconoce la importancia de la digitalización en la gestión de la energía. Con la implementación de tecnologías avanzadas, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podrá desarrollar una infraestructura más inteligente y eficiente“, dijo a EL CEO García Palacios.
El gerente de Hitachi Energy destacó varios aspectos clave del plan que consideran especialmente prometedores, como la digitalización de la red eléctrica que permitirá una monitorización y gestión más efectiva, así como la incorporación de inteligencia artificial (IA) y otras tecnologías de vanguardia permitirá a la CFE predecir demandas, controlar apagones, gestionar recursos de manera más eficiente y minimizar el impacto ambiental.
Coparmex y AMDEE, las primeras en señalar a Luz Elena
Entre los primeros organismos empresariales que presentaron un posicionamiento sobre González Escobar y el plan energético de Sheinbaum, destacan la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Según este gremio empresarial, tuvo una destacada gestión como secretaria de Administración y Finanzas del gobierno local.
“La confederación celebró el diálogo abierto mantenido durante su gestión en la capital y expresó confianza en colaborar para impulsar la competitividad del sector energético, considerado estratégico para México”, reiteró.
Por su parte, la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) señaló que con González Escobar se prevé un enfoque ambientalista para el plan energético del gobierno de Sheinbaum Pardo.
“La AMDEE se compromete a trabajar en la diversificación de la matriz energética a través de una transición justa y equitativa”, refiere.
¿Quién es Luz Elena González Escobar?
A finales de junio, Claudia Sheinbaum presentó a Luz Elena González Escobar como la próxima titular de la Sener.
Es economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestra en Derecho por la Universidad Tecnológica con una especialidad en Derecho Fiscal.
También cuenta con una maestría en Urbanismo por la Universidad de Cataluña y es egresada del programa de Liderazgo para el Desarrollo Sustentable del Colegio de México; además tiene un diplomado en Desarrollo Sustentable por la Universidad Iberoamericana y diversos estudios en temas relacionados con el medio ambiente.
Fue nombrada titular de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México. Estuvo en el cargo desde el 2018 y hasta el seis de junio pasado.
Te puede interesar: