Al buscar ideas de inversión, muchas personas suelen voltear a ver negocios con trayectorias ya probadas. Por ese motivo, las franquicias se alzan como una alternativa popular para abrir una empresa, aunque no todas las compañías ofrecen este modelo. En el sector del café, la franquicia de Starbucks es bastante buscada debido al gran éxito de la marca; sin embargo, la organización no trabaja bajo este sistema.

A pesar de que muchas personas se preguntan constantemente cómo obtener una franquicia de Starbucks en México, la realidad es que en ningún país de Norteamérica opera de esta forma. Por lo que ser propietario de una tienda propia de la marca de la sirena no será posible.

Sin embargo, en México sí hay algunas medidas que se pueden tomar para ser inversionista de la cadena. Es posible comprar acciones tanto del conglomerado que cotiza en Nasdaq como de la compañía que se encarga de operar las tiendas de Starbucks a nivel nacional.

Cómo invertir en Starbucks México
Fotografía: Unsplash

¿Por qué Starbucks no vende franquicias en México?

En Estados Unidos y Canadá, Starbucks opera sus propias tiendas. Es decir, cada una de sus sucursales es parte de la estructura de la empresa y son administradas por el corporativo para mantener sus propios estándares y conservar sus utilidades. Cuando la marca llegó al país, buscaba alguna estrategia similar.

Starbucks ‘aterrizó’ en México en 2002 de la mano de Alsea, un conglomerado especializado en la administración de empresas del sector restaurantero. Esto se dio gracias a un joint venture entre ambas, un modelo de asociación entre las dos organizaciones donde comparten responsabilidades e inversión para favorecer el crecimiento de la marca.

En México únicamente Alsea puede explotar la imagen de Starbucks. Esta compañía mexicana es la encargada de buscar nuevas sucursales e inaugurarlas con inversión conjunta de la matriz estadounidense. Por ese motivo, tampoco están abiertos al modelo de franquicias ni es posible asociarse para poner una sucursal propia.

No hay franquicia de Starbucks para mantener la calidad

Sobre las condiciones del porqué no es posible obtener una franquicia de Starbucks, un exdirectivo de la compañía mencionó que se trata de una estrategia para mantener los altos estándares de la cadena. Howard Schultz, el exCEO de la marca, declaró a Entrepreneur que se quedaban intencionalmente lejos del modelo para ser herméticos con sus procesos.

Estábamos tratando con un producto premium, algo que puede ser difícil de aprender. Habría sido difícil brindar el nivel de sensibilidad a los franquiciatarios y el conocimiento del producto necesario para crear esos valores de Starbucks si tuviéramos la franquicia

explicó el ejecutivo.

El afamado personaje que fue rostro de la empresa durante casi dos décadas también explicó que únicamente veían al esquema de franquicias como una alternativa para obtener financiamiento, por lo que no consideraban necesario implementarlo en su marca.

Sin embargo, la empresa sí opera a través de un sistema de licenciamiento de marca que está disponible en Estados Unidos. Esto es similar a ser un ‘distribuidor’, pues el conglomerado suministra todos los equipos e instalaciones, además de brindar capacitación y supervisión. Aunque en México este modelo tampoco está disponible. 

¿Qué alternativas hay para invertir en la cafetería en México?

Una alternativa para ser ‘socio’ de Starbucks en México es invertir en Alsea, la empresa que administra las cafeterías y cotiza públicamente su acción en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Para comenzar en este proceso, es necesario acudir con alguna casa de bolsa, que son las instituciones encargadas de intermediar las transacciones dentro del mercado de valores.

La empresa cotiza en la BMV bajo la clave de pizarra ALSEA. Este punto es el único donde se intermedian las acciones de la compañía, ya que no comercializa sus títulos en algún otro mercado. Al cierre del 24 de enero, cada acción tenía un valor de 64.89 pesos.

Otra opción es invertir directamente en acciones de Starbucks, que se venden en Nasdaq bajo la clave SBUX. El cierre del 24 de enero tuvieron un precio de 92.04 dólares por unidad.

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.