¿Cómo llegaron las cafeterías de Starbucks a México?
ad qro dic
¿Cómo llegaron las cafeterías de Starbucks a México?

¿Cómo llegaron las cafeterías de Starbucks a México?

 

Starbucks es actualmente una de las cadenas de cafeterías más insertadas en el mercado mexicano. Tras 20 años en el país, los consumidores se han apegado a su estilo de marca y la han adoptado como un centro de reunión.

Aunque la cadena nació en Seattle en 1971, la historia de Starbucks en México es más reciente. La marca cafetera puso sus pies por primera vez en el país en la década de los 90, cuando inició relaciones con los productores cafetaleros para llevar el producto mexicano a sus tiendas en otros lugares. 

La primera tienda de Starbucks en México abrió en 2002, tras un acuerdo de la marca con Grupo Alsea para introducirla en el mercado mexicano. Al día de hoy, reporta casi 800 tiendas en 61 ciudades de México. 

 

¿Cómo llegó Starbucks a México?
Fotarte: Fernando Ramírez

 

Leer también: Starbucks tiene nueva competencia, Femsa lanza la primera cafetería de andatti Drive

¿Cuál es la primera tienda de Starbucks en México?

De acuerdo con la marca, el primer Starbucks de México se abrió casi frente al Ángel de la Independencia y todavía continúa operando. Se trata de la sucursal localizada debajo del Hotel Sheraton María Isabel y a un costado de la Embajada de Estados Unidos. 

Starbucks llegó a México en septiembre de 2002, con la apertura de esta primera cafetería. Sin embargo, para el cierre de ese año, Alsea ya contaba con cuatro sucursales propias, según su reporte de aquel momento. 

El primer reporte de Starbucks en el país, obtuvo ventas por 5.8 millones de pesos tan solo en sus primeros tres meses. Alsea adjudicaba el éxito de la compañía a la expectativa que tenía el mercado mexicano por el ingreso de una marca tan renombrada en otros países. 

 

Primer Starbucks de México. Fotografía: StarbucksEverywhere

 

Leer también: Empleados de Starbucks realizan huelga en más de 100 tiendas de EU

La estrategia de la marca en su ingreso

La estrategia mostrada por Starbucks para el ingreso a México fue la de “El tercer espacio”. Se trata de brindar al cliente un lugar confortable. Starbucks aclara que el primer espacio es el hogar; el segundo la oficina y el tercero planea que sean sus cafeterías.

Starbucks apela a convertirse en un lugar donde se pueda disfrutar de momentos agradables con una taza de café, según señala la marca. Además, su estrategia perdura actualmente a través de su mobiliario cómodo y con zonas para realizar trabajo remoto, explica su sitio global.

Alsea es dueña de Starbucks en México

De acuerdo con sus reportes, el 26 de febrero de 2001 se firmó un acuerdo entre Starbucks Coffee International (SCI) y una subsidiaria de Grupo Alsea. En este trato, se especificó que la marca contaría con el 78% del joint-venture con el que se comprometían a operar la marca en el país. Sin embargo, para 2013 adquirió el porcentaje de SCI y desde ese momento opera las sucursales por su cuenta.  

Al tercer trimestre de 2022, el segmento de cafeterías era el más importante en materia de ventas para Alsea. Su reporte al periodo detallaba 1,612 sucursales de cafeterías en todo el mundo. 

 

 

En México, Alsea reportó 763 sucursales de Starbucks en 2022. Todas eran tiendas propias, pues la empresa señala que no opera ninguna cafetería en México bajo el esquema de franquicias. 

Alsea opera la marca de Starbucks en España, Argentina, Chile, Países Bajos, Colombia, Portugal y Uruguay. Bajo esquema corporativo, maneja 1,342 sucursales; mientras que únicamente 270 son subfranquicias, según señala su último reporte. 

Leer también: Starbucks registra ventas del 4T22 por debajo de expectativas debido a China

El futuro de la marca en el país

Starbucks celebró en 2022 su aniversario número 20 en México. Para ello, anunció un plan de crecimiento proyectado para diciembre de 2026. Con una inversión de 4,500 millones de pesos, Alsea buscará abrir 200 nuevas cafeterías, así como remodelar y dar mantenimiento a su infraestructura actual en el país.

El contrato entre Alsea y Starbucks Coffee International para operar la marca en México estará vigente hasta 2037, por lo que la marca tiene 15 años de panorama asegurados con este conglomerado mexicano, según datos de Expansión.

 

 

Starbucks operados por Alsea

 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.

back to top