El banco canadiense Scotiabank nombró a Pablo Elek como vicepresidente Ejecutivo y Country Head de la institución en México a partir del 15 de mayo; en sustitución de Adrián Otero, quien decidió dejar la firma después de más de cinco años.
De acuerdo con el banco, Elek es un experimentado ejecutivo con más de 20 años en la industria financiera, donde ha liderado exitosamente equipos comerciales, de productos y operaciones en instituciones financieras globales en la República Mexicana.
Para Francisco Aristeguieta, Group Head of International and Global Transaction Banking de Scotiabank, Pablo es un líder innovador, con una amplia experiencia y liderazgo en la implementación de estrategias centradas en el cliente para construir sobre nuestros éxitos en México, una piedra angular de la estrategia global del banco.
Como el único banco canadiense presente en todo el corredor de América del Norte, México desempeña un papel fundamental para brindar conectividad a los clientes. El aprovechamiento de nuestras capacidades, características y plataformas de México en nuestro negocio de banca internacional es un poderoso impulsor de nuestra estrategia en el futuro,
afirmó.
Los cambios en el banco
Asimismo, Francisco Aristeguieta agradeció a Adrián Otero su dedicación y compromiso con Scotiabank, ya que a través de su liderazgo, el equipo en México ha entregado resultados e impulsado la innovación en todas nuestras operaciones.
Por su parte, Georgina Kessel, presidenta del Consejo de Administración de la institución financiera México, agradeció el liderazgo y compromiso durante su mandato de Otero frente al banco estos años.
“Le damos la más cordial bienvenida a Pablo Elek a Scotiabank. Estamos seguros de que, con su destacada trayectoria profesional, su historial comprobado y fuerte enfoque en la experiencia tanto del cliente como del empleado, proporcionará un liderazgo sólido y entregará excelentes resultados para el banco en México.”
El tamaño de Scotiabank en México
Al cierre de enero de 2025, Scotiabank era el quinto banco más grande de México y de los considerados sistémicos, al contar con activos por 834,411 millones de pesos, 16.38% más que el mismo mes de 2024; superado solo por BBVA, Santander, Banorte y Banamex.
Sin embargo, en materia crediticia se ubicó en el cuarto lugar, al reportar una cartera de 525,427 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Mientras que captación, se ubicó en la sexta posición, al reportar a la CNBV un monto de 602,617 millones de pesos, lo que representa un incremento de 4.44% año contra año.
También lee: