El ticket promedio en los restaurantes mexicanos disminuyó cerca del 10% en lo que va del año, comparado con el 2018.

El decremento se debió a que los comensales restringieron su gasto a la hora de comer en los establecimientos, optando por bebidas y alimentos con un precio más bajo.

Los consumidores continúan yendo a los establecimientos formales, pero ahora son más cautos en la cantidad de dinero que gastan para este propósito. El número de comensales por mesa no se ha incrementado ni disminuido

dijo Carlos Urquijo, director de marketing en Le Cordon Bleu México.

El directivo añadió que, en años pasados, se mostraba un incremento en la industria no mayor a un dígito y fue hasta 2019 que se vio una contracción.

El mayor gasto que hacen los mexicanos al trimestre es en alimentos, bebidas y tabaco, que representa 35.3% del total. Las siguientes categorías son el de transporte y el servicio de educación con 20 y 12.1%, respectivamente, de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2018, elaborada por el Inegi.

La subcategoría de alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar representan 22.7%, el resto está dividido entre las que se consumen dentro del hogar con 76.8% y los productos de tabaco con el 0.5% restante.

[infogram id=”bdf3ae40-5237-4508-89e7-042d514f6a43″ prefix=”al4″

Tecnología para llevar, pero no para todos

Uno de los segmentos a los cuales más le apostará la industria será la implementación de tecnología en la entrega de comida al usuario en donde y cuando quiera a través de aplicaciones como UberEats o Rappi.

La estrategia, sin embargo, no tendrá la misma aceptación en todas las ciudades y lugares del país, debido a las limitaciones que encuentra la adopción de tecnología.

“La entrega de comida es una tendencia que viene con fuerza, pero hay que tomar en cuenta que no en todas las ciudades o lugares es factible. Al menos en la Ciudad de México, para ahorrarnos tiempo y seguridad podemos hacer uso de apps, pero en otras regiones es más complicado”, comentó Urquijo.

Añadió que, esta adopción de tecnología se ha dado de manera paulatina, pero en la actualidad es un servicio que resulta indispensable para algunos comercios y que se irá extendiendo en las principales ciudades del país.