15 de abril 2020 | 2:36 pm

Advertisement

Una posible recesión a nivel global como resultado de la propagación del coronavirus, aunado al impacto financiero en las empresas y un menor consumo a la postre, son las principales preocupaciones de los directores de finanzas (CFOs, por sus siglas en inglés) en México ante la pandemia.

Las empresas enfrentan la reducción de la actividad económica al tiempo que evalúan la duración de los posibles escenarios de recuperación, de acuerdo con la encuesta ‘CFO Pulse: Impactos financieros del COVID-19 en las empresa’ de PwC México. 

Después de evaluar los cambios en los pronósticos y las disrupciones en las cadenas de suministro, 82% de los líderes de finanzas de México se prepara para un “impacto significativo” en sus operaciones.

El estudio de PwC señala la esperanza de que el brote del virus se disipe pronto disminuye. Solo 9% de los entrevistados cree que volverá a la normalidad en un periodo de un mes, una vez que acabe el brote.

Recortes en gastos discrecionales para CFOs

Los líderes de finanzas examinan formas de recortar gastos discrecionales al implementar procesos para hacer más estrictas las aprobaciones de gastos nuevos, incluso en compañías con suficiente capital.

De acuerdo con PwC, ningún CFO consideró recortar sus inversiones en ciberseguridad o privacidad, lo cual evidencia la relevancia que estos rubros tienen para las empresas mexicanas.

La gestión de costos también se está extendiendo a los programas de inversión a medida que se ajustan las expectativas de ingresos: la mitad de de los ejecutivos de finanzas mexicanos dijo estar considerando diferir o cancelar inversiones planeadas en la fuerza laboral

A diferencia de los CFO a nivel global o de Estados Unidos, la mayoría de los ejecutivos de finanzas mexicanos no considera hacer recortes en transformación digital, investigación y desarrollo (R&D) ni experiencia del cliente.

No obstante, la expansión de instalaciones es el principal rubro de recortes.

Anticipan despidos y cautela en M&A

Ante las crecientes presiones en los costos, 39% de los CFOs señalaron que las empresas prevén despidos durante el siguiente mes, en tanto que 30% espera aplicar permisos de ausencia temporal.

Por otro lado, estiman aplicar medidas para contener los costos, diferir o cancelar inversiones, que cambiar la estrategia de fusiones y adquisiciones (M&A por sus siglas en inglés) de su empresa.

De hecho, 33% de los ejecutivos de finanzas señaló que el COVID-19 no ha afectado dicha estrategia y otro 42% comentó que es muy difícil de evaluar en estos momentos.

Los CFOs se preparan para un entorno de recesión que está forzando a muchos a tomar decisiones difíciles en materia costos y personal, por ello, el análisis considera fundamental ayudar a las personas a sentirse mejor informadas al ser transparentes sobre la salud de la empresa.

“La confianza y la transparencia también son fundamentales para la relación con los grupos de interés. La situación es incierta y nadie puede saber qué pasará, pero ofrecer actualizaciones periódicas significa que las partes interesadas no estarán desprevenidas”, señaló PwC.

Advertisement