El confinamiento ordenado por las autoridades a nivel global para frenar la pandemia de COVID-19 ha incrementado las fortunas del CEO de Amazon, Jeff Bezos, y de Alice, Jim y Rob Walton, dueños de la cadena de supermercados Walmart.

El aumento de las fortunas de Bezos y la familia Walton contrasta con la pérdida acumulada de 553,000 millones de dólares de las 500 personas más ricas del mundo, tras la interrupción de los negocios provocada por las medidas de aislamiento.

El patrimonio de Bezos, el hombre más rico del mundo, creció en 23,600 millones de dólares respecto al cierre de 2019, a 138,000 millones de dólares, de acuerdo con el índice de multimillonarios de Bloomberg.

Tan solo el martes, el CEO de Amazon ganó 6,000 millones de dólares gracias al máximo histórico  que anotaron las acciones de la empresa ante el incremento del consumo en línea. Este miércoles, los títulos del gigante de comercio electrónico avanzan 1.90%, a 2,326.55 dólares.

Mientras que los Walton vieron crecer su riqueza 5% en lo que va del año, a 169,000 millones de dólares, con lo que se convirtieron en la familia que posee la fortuna más grande del mundo.

En medio de la turbulencia de los mercados financieros provocada por el coronavirus, Amazon se ha fortalecido debido a un aumento de la demanda de elementos esenciales, por lo que la empresa informó que contratará a 175,000 empleados de entrega y almacenes para mantenerse al día.

Durante el mismo periodo, las ventas de Walmart se dispararon gracias a una mayor demanda de productos como tintes de cabello, máquinas de afeitar y de coser, además de papel higiénico.

La compañía minorista con mayor expansión a escala mundial ha contratado a más de 100,000 trabajadores en las últimas tres semanas para mantener los estantes llenos y cumplir con los pedidos en línea.

Pese al alza en el consumo de alimentos y bienes de cuidado de la salud debido al aislamiento, las ventas minoristas cayeron 8.7% en marzo en EU respecto al mismo mes del año anterior, el mayor hundimiento en el dato desde 1992, de acuerdo con datos publicados este miércoles por el Departamento de Comercio.

Otro de los grandes ganadores con la pandemia es el CEO de Zoom, Eric Yuan, quien ha duplicado su fortuna a 7,400 millones de dólares, a pesar de que las fallas de privacidad de la plataforma lograron que la firma perdiera más de 4,000 millones en valor de mercado a inicios del mes.

Al igual que otras aplicaciones para la comunicación y el teletrabajo, el uso de Zoom se ha disparado en todo el mundo durante el confinamiento, aunque los señalamientos sobre seguridad han llevado a algunas empresas, como Standard Chartered y SpaceX, a prohibir a sus empleados su uso.