La titular de la Secretaría de Economía (SE), Raquel Buenrostro, y la representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), Katherine Tai, se reunieron para dar solución a las consultas solicitadas a México en materia energética y ambiental en el marco del Tratado Entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
En este sentido, la funcionaria mexicana mostró la voluntad que el país tiene para dar solución a los cuestionamientos mediante la atención simultánea de todos los aspectos que conforman las consultas, priorizando aquellos que pueden ser solucionados de forma más rápida.
La secretaria de Economía detalló que está trabajando de manera conjunta con el sector energético del país, encabezado por la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, para construir soluciones satisfactorias que salvaguarden la soberanía nacional.
De igual forma, se realizó la propuesta para establecer grupos de trabajo trinacionales que sesionarán entre diciembre y principios de enero para tratar las consultas en materia energética y, en caso de cumplirse satisfactoriamente el plan, presentar avances en la Cumbre de Líderes de América del Norte que se celebrará en la Ciudad de México entre el 9 y 10 de diciembre de 2023.
En la reunión entre ambas funcionarias, se resaltó que México busca conciliar las diferencias en la fase de consultas sin la necesidad de llegar a un panel arbitral.
Leer más: TMEC: Negociación sobre disputa energética hasta diciembre por cambios en Economía
Atención a la agricultura
Además de las disputas en materia energética, México y Estados Unidos han iniciado una nueva polémica debido a la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador de poner fin a las importaciones del maíz transgénico, el cual es mayormente adquirido al vecino del norte.
Sobre este tema, Buenrostro actualizó a la embajadora estadounidense acerca de la reunión que sostuvieron el titular del Ejecutivo y el secretario de Agricultura estadounidense, Tom Vilsak.
La secretaria informó que en los próximos días México conformará una comitiva para abordar el tema, la cual será integrada por las secretarías de Agricultura, Economía, Medio Ambiente y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Para más información visita nuestro canal de YouTube