Una de las bebidas ancestrales en el mundo es el tequila, un destilado de origen mexicano que se ha colocado como una de las grandes industrias en el mundo.
Sin embargo, tenemos que entender que el tequila es un aguardiente elaborado en una región mexicana que se produce a partir de la destilación del mosto fermentado que se obtiene del corazón de una planta conocida como “agave azul”.
A este corazón de la planta, semejante a una gigantesca piña, se le denomina también “mezcal”. Este es el principal ingrediente que diferencia a las bebidas del ramo con el tequila y que debido a su preparación, pueden tener diferentes presentaciones, la más popular es el reposado.
Te puede interesar: Becle: Dueño y marcas de la empresa que produce el tequila José Cuervo
El creador del tequila reposado
Según lo publicado por la página de la compañía Casa Sauza, el creador de darle nombre al tequila fue Cenobio Sauza, que cambió el nombre de vino mezcal de tequila a tequila.
Bajo esta premisa, la creación del tequila reposado recae en esta compañía, Casa Sauza, que en lo publicado en su historia, destacan que se logró tener cinco diferentes tipos de esta, el reposado, blancos o platas, jóvenes u oro, Añejo y extra añejo.
El tequila es un artículo de Denominación de Origen (DO), lo que es una bebida exclusiva para ser producida únicamente en áreas específicas que posean dicha designación.
Estas áreas incluyen Jalisco, una zona de Nayarit, una parte de Michoacán, una zona de Guanajuato y una parte de la región de Tamaulipas.
Te puede interesar: Don Julio: Perfil e historia de Julio González Estrada, el hombre que creó la marca de tequila
Durante 2022, la industria del tequila en México generó 651 millones de litros en el mundo además de que en el país, su consumo es del 40% del total de bebidas de esta categoría y casi el 10% en Estados Unidos, señaló la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT).
Hay que recordar que los tipos de origen del agave desembocan en: Tequila, que de acuerdo con la NOM, contiene al menos un 51% de azúcares derivados del agave, mientras que el restante porcentaje proviene de azúcares de caña o jarabe de maíz.
Y el Tequila 100% puro de agave se compone exclusivamente de azúcares provenientes del agave.