Becle es una compañía productora de bebidas alcohólicas reconocida a nivel mundial. Además, está identificado como el mayor fabricante de tequila en todo el mundo gracias a José Cuervo, su marca insignia que se ha consolidado entre las más vendidas del sector en varias ocasiones, pues ostenta más del 30% del mercado global.

El portafolio de Becle contiene 30 marcas distribuidas en más de 85 países. Aparte del tequila, también cuenta con importantes denominaciones de whisky, mezcal, gin y ron. Con ello, ha consolidado un imperio de las bebidas que acumuló 2,362 millones de dólares en ventas durante 2023. 

Quién es el dueño de Becle y qué marcas produce
Fotografía: Becle

¿Quiénes son los dueños de Becle?

Los propietarios de Becle –y, por extensión, del tequila José Cuervo– son los miembros de la familia Beckmann Legorreta. Uno de los rostros más conocidos de la ‘dinastía’ es Juan Beckmann Vidal, el patriarca del apellido que, desde hace varios años, funge como presidente del consejo de administración del conglomerado.

De acuerdo con Bloomberg, la familia Beckmann Legorreta es una de las más ricas de México y la 232 entre las más adineradas del mundo. Su patrimonio está valuado en 9,150 millones de dólares y ha experimentado un crecimiento de 1,600 mdd en lo que va de 2023.

El medio abunda que el 86% de la compañía está en manos de la familia, mientras que el 14% restante se oferta como capital a libre flote en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Las marcas que opera el conglomerado

El catálogo de 30 marcas de Becle mantiene a algunas de las más reconocidas de sus mercados. Según información de la empresa, estas son algunas bastante famosas:

  • José Cuervo
  • Bushmills
  • 1800
  • Kraken
  • Gran Centenario
  • Maestro Dobel
  • 400 Conejos
  • Hangar 1
Catálogo de Becle
Fotografía: Becle

La compañía explica que la mayor parte de sus ventas corresponde al tequila, que significa el 68% de sus entradas totales. Por otro lado, las demás bebidas alcohólicas corresponden al 21% de sus ventas. Mientras que las bebidas listas para tomar son el 8% y las no-alcohólicas el 3% restante de sus movimientos.

Dada la importancia del destilado de agave, Becle está involucrada en todas las fases de producción de la bebida. Mantiene cultivos de la planta y está capacitada para su cosecha y transformación.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.