Unifin es una financiera no bancaria que ha vivido una situación compleja desde que entró en concurso mercantil, esto tras no cubrir los intereses de la deuda que arrastra y que la hizo caer en default
El estatus crítico de la empresa no ha podido cambiar pese a los diferentes intentos de sus líderes, como Rodrigo Lebois Mateos, quien es su fundador y presidente.
A pesar de esto, el trabajo del empresario ha sido reconocido en diferentes eventos como el EY Entrepreneur Of The Year (EOY), en la edición de 2015, en la que fue nombrado como Emprendedor del año 2015, representando a México en el evento mundial efectuado en Mónaco en 2016, señalaron en su momento medios de información en México.
Otras figuras relevantes en el organigrama empresarial de Unifin son José Luis Llamas Figuero, José Manuel Cayetano y Sebastián González, quienes son integrantes independientes.
También se destaca que otros de los integrantes de esta empresa son Rodrigo Ballí y Sergio Camacho, mientras que Jimena González es secretaria y pro secretaria, se lee en su sitio web.
¿Qué sucedió con Unifin?
La situación actual de Unifin derivó de las decisiones financieras que tomó en marzo de 2020, cuando se inició la pandemia por el COVID-19, indica Expansión.
La empresa de Rodrigo Lebois Mateos hizo una alianza con Google para concretar su meta de tener una plataforma que apoyara a pymes. Por lo mismo, amplió sus líneas crediticias y mediante la emisión de 140 millones acciones —con precio de 18 pesos— pretendía ampliar su capital a 2,520 millones de pesos.
Sin embargo, la crisis que se vivió por la pandemia afectó el panorama financiero de Unifin por lo que en 2021 solicitó cinco créditos bancarios:
- En enero solicitó los primeros tres préstamos, uno en Bancomext y dos con la banca privada, teniendo una deuda de 7,400 millones de pesos.
- En mayo solicitó otro préstamo, pero este fue con Citibanamex por 3 millones de pesos
- Sumado a estos cinco préstamos, luego negoció con Nomura y obtuvo un préstamo de 44 millones de dólares
Reestructuración con impacto negativo
Por si fuera poco, Unifin amplió su línea de crédito con Bancomext además de que continuó con los préstamos y movimientos financieros.
A la par de esto, en la empresa de Rodrigo Lebois Mateos hubo una reestructuración para afianzar el crecimiento de las plataformas digitales. Aunque la meta era clara, hubo afectaciones en la operación.
Caída y plan para evitar la quiebra
La crisis de Unifin se evidenció cuando sus acciones tuvieron una caída del 80%. Posteriormente, en 2022, su cotización fue suspendida e incluso entró en concurso mercantil.
Mediante la financiera no bancaria, Rodrigo Lebois Mateos ha hecho varias propuestas, pero no ha tenido respuesta a su favor. Tiene hasta el 28 de enero próximo para llegar a acuerdos, principalmente para evitar la quiebra.
Por la situación que afronta, el plan de Unifin se centra en crear una sociedad con nueva estructura societaria.
Te puede interesar:
- ¿Cuántas sucursales opera el Banco del Bienestar en 2024?
- ¿Cuál es el límite para depositar en una tarjeta de débito?
- ¿Cuánto dinero invirtió Jeff Bezos para crear Amazon?
Para más información, visita nuestro canal de YouTube
Con información de Mario Gámez