¿Quién es el dueño de Red Bull? Hay dos empresarios detrás

¿Quién es el dueño de Red Bull? Hay dos empresarios detrás

Aunque Red Bull es ampliamente reconocida por su famosa bebida energética, su impacto trasciende mucho más allá de las latas que llenan los estantes de las tiendas. Esta marca austriaca ha logrado diversificarse en múltiples industrias y actividades, construyendo una presencia global que abarca desde deportes extremos hasta Formula 1 y eventos culturales.

Red Bull fue creado en 1987 por dos empresarios, quienes se asociaron para lanzar la famosa bebida energética al mercado. En la actualidad, sus descendientes se hacen cargo de la empresa y, según fuentes de Bloomberg, todavía son los propietarios de los negocios relacionados con la marca. 

Actualmente los dueños de Red Bull son Chalerm Yoovidhya y Mark Mateschitz, hijos de los fundadores originales de la marca, quienes ya fallecieron. Ambos magnates mantienen partes casi iguales de la compañía, de modo que tienen influencia similar en su operación. Además, sus participaciones les dieron inmensas fortunas, por lo que están entre las personas más ricas de sus países: Tailandia y Austria, respectivamente.

Quién es el dueño de Red Bull
Fotografía: Unsplash

¿Cómo se reparten las acciones de Red Bull?

De acuerdo con información de Bloomberg y Forbes, las acciones de Red Bull se reparten de la siguiente forma:

  • Chalerm Yoovidhya y familia: 51%
  • Mark Mateschitz y familia: 49%

La sociedad entre ambas familias surgió en la década de los años 1980. En ese momento, el padre de Chalerm Yoovidhya, llamado Chaleo, era un empresario tailandés de la industria farmacéutica que, entre sus fórmulas, tenía su propia versión de una bebida energética hecha con cafeína y taurina. Dietrich Mateschitz, el otro fundador, visitó el país y se entusiasmó cuando vio la bebida, así que decidió invertir en ella para llevarla a Austria, su nación natal.

La familia Yoovidhya está identificada como una de las 5 más ricas de toda Asia y la más adinerada de Tailandia. De acuerdo con Forbes, su fortuna en 2023 está valorada en 33,400 millones de dólares, principalmente debido a su participación en la empresa.

En tanto, los Mateschitz son una de de las familias más ricas de toda Europa, con un patrimonio de 21,000 mdd, según datos de Bloomberg.

Así se fundó la empresa

Tras formalizar los acuerdos entre ambos empresarios, se acordó que la familia tailandesa permanecería con las mayoría accionaria. Además, según el sitio oficial, Mateschitz hizo algunas adecuaciones a la fórmula, empaque y concepto de marketing de la marca.

El 1 de abril de 1987, finalmente se lanzó al mercado el Red Bull Energy Drink en Austria, de forma que se convirtió en pionero en la industria de las bebidas energéticas. Rápidamente, adoptaron una estrategia de promoción que consistía en el patrocinio de eventos deportivos, como carreras de atletismo, deportes extremos y el automovilismo.

Para 1995, Red Bull integró su patrocinio a la Formula 1 con la escudería de Sauber. Para ese mismo momento, ya se exportaba a Alemania y el Reino Unido. La década de los años 2000 marcó su crecimiento mundial, pues llegó a más países a través de una estrategia que consistía en regalar el producto a estudiantes universitarios. Y, en 2005, finalmente inauguró Red Bull Racing para competir por cuenta propia en el automovilismo.

Las verticales de negocio de Red Bull

Red Bull no se limita a ser una bebida; es una marca multidimensional que ha expandido sus fronteras en diversas direcciones:

  • Eventos y deportes extremos. Red Bull es conocida por organizar y patrocinar eventos deportivos extremos únicos y emocionantes. Desde desafíos de salto en caída libre desde la estratósfera hasta competiciones de vuelo acrobático, la marca ha establecido su huella en los deportes de adrenalina.
  • Patrocinio de atletas y compra de equipos. La empresa es propietaria o patrocina escuderías en varias categorías del automovilismo, como Nascar y Formula 1. Además, es dueña del FC Salzburg, en Austria y los Red Bulls, en Estados Unidos.
  • Contenido de medios. La empresa no solo promueve la acción en vivo, sino que también crea y difunde contenido de medios relacionado con deportes extremos, música, cultura y estilo de vida a través de plataformas como Red Bull TV y Red Bull Records.
  • Innovación y emprendimiento. La marca apoya proyectos innovadores y emprendimientos a través de iniciativas como el programa Red Bull Basement, que fomenta la creatividad y la colaboración en el ámbito estudiantil.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.

Post navigation

back to top